Sentido común para no hacerse mala sangre

N.?M.

SOCIEDAD

02 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Llegó el día o, mejor, la noche. Aunque muchos de los seguidores del Boss llevan horas, incluso días, en Santiago, los que dejen el desplazamiento para última hora deberán tener en cuenta una serie de recomendaciones. Sin ánimo de asustar, cuando David Bisbal, Carlos Baute y otros artistas de menos calado que Springsteen cantaron en Ordes, hace unos meses, el colapso de la AP-9 resultó histórico y fueron cientos las personas que se tuvieron que conformar con la radio de sus vehículos. El primer consejo es puro sentido común: olvidarse de llegar en coche hasta el mismísimo Monte do Gozo. La recomendación del Concello de Santiago pasa por estacionar en cinco áreas que serán gratuitas: la explanada del estadio de San Lázaro es la que queda más a mano, pero también la que se llenará antes. Lo mismo que el entorno del Pazo de Congresos. Con capacidad, otro espacio algo más lejano es la explanada de Salgueiriños, junto al edificio de Hacienda: hay 45 minutos a pie.

Es muy probable que se agoten pronto todas las zonas de aparcamiento gratuito en el polígono de Fontiñas; todavía queda el recurso de pagar y estacionar en los párkings de pago de Área Central o del Pazo de Congresos. En el entorno del casco histórico hay que tener en cuenta los aparcamientos de Xoán XXIII, San Clemente o La Salle, aunque si todavía quedan sitios en Romero Donallo, la plaza Roxa o A Rosa, el autobús gratuito, con paradas en O Hórreo y A Rosa, pasa a tiro de piedra, la mejor opción también para los que lleguen en tren.

Para acceder a Santiago desde la AP-9, la salida más cercana al Monte do Gozo es la 67 (San Lázaro-Aeropuerto), pero también la que más problemas de tráfico podría presentar según avance la tarde. La 75 (Milladoiro) y la 72 (Ourense) son alternativas que tener en cuenta. Aunque el inicio del concierto está previsto para las diez, las puertas del recinto se abrirán a las ocho. El mejor plan, sin duda, es llegar a Santiago por la mañana, disfrutar de la ciudad, aparcar tranquilo, sin hacerse mala sangre, y caminar hasta el auditorio.

¿Y qué tiempo hará? MeteoGalicia prevé alternancia de nubes y claros durante toda la jornada, con vientos flojos del oeste, con una temperatura máxima de 21 grados y una mínima de 12, así que la chaqueta no sobra, pero tampoco hace falta llevarse la manta.

El último consejo es tomárselo con calma para salir de la ciudad cuando acabe el concierto. Lo mejor, sin duda, disfrutar de la noche compostelana.