El pimiento convierte a Arnoia en referente culinario

C. Paradela

SOCIEDAD

Fiesta de exaltación gastronómica en O Ribeiro

01 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La trigésima edición de la Festa do Pemento de Arnoia vivió ayer una inauguración multitudinaria. Entre los muchos participantes en la cita para exaltar el producto que ha exportado el nombre de Arnoia por medio mundo estaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que incluso se atrevió a freír alguno. Lo hizo mano a mano con las cocineras.

El pimiento se convertirá durante todo el fin de semana en el reclamo gastronómico por excelencia del municipio ribeirán. Se ofrecerán a vecinos y visitantes miles de kilos de este producto de la huerta en todo tipo de estilos. Fritos, en tortilla, rellenos o incluso en helado. Todo ello regado con buenos ribeiros, blancos y tintos, unos caldos que el consejo regulador de la denominación promociona en el recinto ferial con un puesto propio. También lo hace la cooperativa hortofrutícola Hortoflor, que ofrece otros productos típicos del campo gallego.

En el programa festivo no faltan tampoco actividades para los más pequeños, música de todo tipo y para todos los gustos, y también el humor. Ya puso un buen toque el humorista Farruco, encargado de leer el pregón de una fiesta en la que el agua, el clima y la tierra de Arnoia propician uno de sus mejores reclamos turísticos: la gastronomía.