El Gobierno invertirá 25 millones para reactivar la comarca de Garoña

D. Roldán

SOCIEDAD

Miguel Sebastián justifica el cierre de la central nuclear en 2013 por la necesidad de construir un Almacén Temporal Centralizado para residuos.

30 jul 2009 . Actualizado a las 21:34 h.

El Gobierno comenzará a reactivar la economía de Santa María de Garoña a partir de otoño. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, anunció que en octubre se realizará una convocatoria de reindustrialización por un valor de 25 millones para toda la zona que está bajo la influencia económica de la central nuclear, que cesará su actividad el 6 de julio de 2013.

El ministro, que compareció ante una comisión extraordinaria de Industria en el Congreso, explicó que habrá un mes y medio para presentar todos los proyectos y otro mes y medio para resolver. En febrero de 2010 se publicará el listado de los concursos aprobados.

Sebastián apuntó que este programa dará apoyo a iniciativas industriales de carácter productivo, generadoras de empleo «que actúen como fuerza motriz de desarrollo empresarial e incorporen alto contenido tecnológico». El segundo apartado será para aquellas iniciativas públicas que consigan suelo industrial de calidad, competitivo y con las adecuadas infraestructuras; por último, estarán los proyectos sin ánimo de lucro que proporcionen soluciones tecnológicas para mejorar la productividad de las pymes.

Con esta primera inversión, que se prolongará en años sucesivos, el Ejecutivo quiere amortiguar el golpe que supondrá para esta comarca burgalesa la clausura de la central. Durante su intervención, Sebastián insistió en la necesidad del cierre de esta planta, que en 2008 supuso el 1,3% de la electricidad generada en el país. Esta cantidad tan escasa, según el ministro, es «una oportunidad para promover políticas de ahorro y de desarrollo de las energías renovables», que en ningún caso incrementan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un almacén

Además del factor económico, Sebastián consideró que el umbral de 2013 es el adecuado para poder construir un Almacén Temporal Centralizado y compatibilizar su entrada en funcionamiento con la evacuación del combustible gastado por la central. No obstante, el titular de Industria insistió en que España, a pesar de la clausura de Garoña, no puede renunciar a la energía nuclear en su conjunto «mientras no haya una alternativa limpia, segura y almacenable».

Por su parte, el portavoz del PP en la comisión, Carlos Floriano, señaló que Sebastián no estaba «convencido» de la idoneidad de cerrar la planta. «El Gobierno le ha impuesto adoptar esa decisión, pero sabe que esa decisión es un error medioambiental y económico», apuntó. Asimismo, criticó la incongruencia del Gobierno con su partido, ya que la portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente votó en contra del cierre. Floriano recordó que los dos motivos esgrimidos, conocer el resultado del documento 'Prospectiva energética 2030' y la difícil sustitución de la aportación energética de Garoña, son compartidos por los 'populares'.

El portavoz de ICV, Joan Herrera, acusó al PSOE de no cumplir su propio programa electoral al no cerrarla de inmediato. «Tenían el precedente del cierre de Zorita por parte de Aznar», comentó.

Además, acusó a Sebastián de no tener un plan específico para esta materia, como otros países. «En Suecia o Alemania, se establece un escenario de cierre que permite planificar. Esa es la diferencia entre ustedes y los gobiernos serios», dijo Herrera en el Congreso.