Albania permite el matrimonio entre personas del mismo sexo

Efe

SOCIEDAD

Varios líderes de la comunidad musulmana reaccionaron expresando su indignación sobre esta iniciativa.

30 jul 2009 . Actualizado a las 21:04 h.

El primer ministro de Albania, Sali Berisha, anunció este jueves que su país aprobará una ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo, sorprendiendo así a esta sociedad balcánica de fuertes tradiciones patriarcales.

«Pienso que independientemente de los debates que provocará la ley, es una importante ley contra la discriminación», afirmó Berisha en una reunión de su gabinete.

Berisha señaló que ya se ha enviado al Parlamento el proyecto de ley, donde debe ser tratado con máxima seriedad porque asegura la base legal contra la discriminación, y aproxima la legislación albanesa a la de la Unión Europea.

Varios líderes de la comunidad musulmana, que representa el 70% de la población, reaccionaron expresando su indignación sobre esta iniciativa de Berisha, pues rechazan la homosexualidad como un «vicio inaceptable y dañino que contradice con las leyes del Dios».

Bajo el régimen comunista (1944-1990), las relaciones homosexuales estaban prohibidas por ley y condenadas con penas de hasta 10 años de prisión.

Pese a que el Parlamento pluralista abolió esa ley en 1995, las parejas homosexuales viven en la ilegalidad y no se atreven declarar abiertamente su orientación sexual debido al temor a ser víctimas de malos tratos físicos y psicológicos.