El Gobierno británico plantea dar clase a través de la BBC si tiene que posponer el comienzo del curso

Manuel Allende

SOCIEDAD

29 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno británico no quiere dejar nada a la improvisación ante el recrudecimiento de la gripe A en otoño y estudia la posibilidad de invocar poderes especiales para obligar a la BBC a difundir programación educativa si la pandemia obliga a cerrar los colegios.

Sería la primera vez que el Gobierno echase mano de la cláusula de emergencia firmada con el ente público, según la cual, «en caso de emergencia, cualquier ministro puede obligar a la emisora a difundir o distribuir un anuncio o programa de interés público», según recogía ayer el rotativo The Times. Sin embargo, la cadena califica los planes del Gobierno de «intento por tomar control sobre la BBC». Uno de sus altos cargos indicó que «la cláusula a la que The Times se refiere es la emisión de un anuncio o un informercial corto gubernamental en un momento de emergencia nacional, no a que el Gobierno imponga programaciones».

La información de The Times fue confirmada por Chris Keates, director general del sindicato de profesores.

Más de mil colegios han informado de casos de gripe, en un país en el que el 60% de los contagios ocurren entre niños y adolescentes, y aunque un portavoz de Educación indicó que espera poder comenzar el curso con normalidad en septiembre, reconoció que no descartan otras posibilidades.