Crean un método que permite detectar anomalías en los embriones antes de una fecundación in vitro

Efe

SOCIEDAD

La nueva técnica ayudará a las parejas que desean un hijo a través de la FIV a reducir los riesgos de abortos espontáneos.

29 jul 2009 . Actualizado a las 20:47 h.

Un grupo de investigadores españoles han desarrollado un método de estudio genético, por medio de microchips, que permite analizar los 24 cromosomas del embrión humano para detectar posibles anomalías antes de que éste sea transferido en un proceso de fecundación in vitro.

La nueva técnica ayudará a las parejas que desean un hijo a través de la Fecundación in Vitro (FIV) a aumentar la tasa de embarazos y reducir los riesgos de abortos espontáneos y de embarazos con anomalías cromosómicas, ha informado el laboratorio Reprogenetics, impulsor de esta investigación.

Este equipo de científicos españoles formado por Santiago Munné, Carles Giménez y Mireia Sandalinas, está a la vanguardia internacional del diagnóstico genético preimplantacional (DGP) que permite analizar la dotación cromosómica de los embriones obtenidos mediante fecundación in vitro (FIV) para diferenciar los que tienen mayor posibilidad de salir adelante, explican las mismas fuentes.

Una elevada proporción de los embarazos que no llegan a término se debe a la presencia de anomalías cromosómicas numéricas en los embriones (en un ciclo de FIV, de promedio, el 60% de los embriones obtenidos son anormales).

Los investigadores Munné (desde Estados Unidos), Giménez y Sandalinas (desde España) lideran el número de procedimientos de análisis genético de embriones con más de 20.000 procedimientos realizados para más de 300 centros de fecundación 'in vitro' en todo el mundo.

Mientras que la técnica inicial de Hibridación In Situ Fluorescente (FISH) podía analizar sólo un número limitado de cromosomas (entre 5 y 12), la denominada Comparative Genome Hybridization (CGH) permite el análisis de todos los cromosomas, y en combinación con la congelación de embriones vía vitrificación, logran un 78% de embarazos (cuando el porcentaje medio es de 30%).

La técnica de CGH ha sido ahora mejorada mediante el uso de chips de DNA, metodología que será utilizada para lograr resultados a partir de una sola célula en 24 horas, sin necesidad de congelar embriones.

Otra de las ventajas de esta técnica es que los informes se generan de forma automática desde las imágenes escaneadas del chip «por lo que se elimina la subjetividad del observador», asegura el doctor Carles Giménez.

En las próximas semanas, Reprogenetics Spain empezará a ofrecer el análisis genético de embriones con esta nueva técnica de chip a todas las unidades de reproducción asistida de clínicas y hospitales y centros de fecundación in vitro.