Los Reyes inauguran el Gran Telescopio de Canarias

Efe

SOCIEDAD

«Es una clara demostración de la capacidad científica y tecnologíca de España», dice don Juan Carlos.

24 jul 2009 . Actualizado a las 19:16 h.

El Gran Telescopio Canarias supone una clara demostración de la capacidad científica y tecnológica de España, declaró este viernes el Rey en el acto de inauguración de este telescopio óptico-infrarrojo, el más avanzado del mundo y que está situado en el Observatorio de Roque de los Muchachos, en La Palma.

Más de ochocientas personas, entre ellos quinientos astrónomos de todo el mundo, asistieron este viernes a la inauguración del Gran Telescopio Canarias, acto que estuvo presidido por los Reyes de España.

A su llegada al Observatorio del Roque de los Muchachos, los Reyes recorrieron las instalaciones del Telescopio, acompañados, entre otros, de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; y por el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez.

Don Juan Carlos señaló que el amplio y limpio cielo de La Palma «se abre hoy a los ojos del mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo hasta ahora construido» y resaltó que por su tamaño, calidad y fiabilidad de imagen la puesta en marcha de este instrumento «representa un acontecimiento científico de primer orden».

El Rey indicó que el GTC es producto de una intensa cooperación a escala nacional e internacional que «ha movilizado la mejor capacidad tecnológica de nuestra industria y que constituye una clara demostración de la capacidad científica y tecnológica de España».

Juan Carlos Pérez, administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos, manifestó su satisfacción por el hecho de que los astrofísicos españoles «puedan codearse» con los mejores del mundo, y hagan «ciencia de primera con un telescopio propio, hecho por España, y que en estos momentos es el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo».

EL GTC ha costado 130 millones de euros, financiados por los gobiernos español y canario, y está compuesto por 36 elementos que constituyen una superficie similar a un espejo circular cuyas dimensiones alcanzan 10,4 metros de diámetro, que lo convierten en el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo.

En la construcción de esta gran infraestructura científica, que comenzó en 2000, han participado más de mil personas y cien empresas, además de instituciones mexicanas como la Universidad Autónoma de México y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Universidad de Florida en Estados Unidos y la Unión Europea con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Expertos en esta disciplina científica han señalado que las medidas del GTC, del tamaño de una catedral y 500 toneladas de peso, y su tecnología le permiten no sólo recoger más luz que ningún otro telescopio conocido, sino descomponer la luz en un foco más claro y agudo.

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, indicó que el Gran Telescopio Canarias es la mayor infraestructura científica jamás construida en España y supone un paso importante en la consolidación de la ciencia española entre la de los países más avanzados.

La ministra subrayó que la construcción »exitosa« de este telescopio «es el mejor reflejo de la madurez tecnológica de las empresas españolas para liderar proyectos en el ámbito de la industria de la ciencia».

«Esta jornada marca un hito en la proyección internacional de nuestro país como potencia científica, camino futuro para el progreso de nuestra economía», añadió Garmendia.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó la unidad de esfuerzos que ha suscitado la construcción de este gran instrumento científico, en el que como recordó han participado empresas canarias, españolas y europeas.

«Para tocar el cielo con las manos ha sido necesario el esfuerzo de todos, el concurso de tantos que un día tuvieron un sueño», manifestó el presidente del Ejecutivo canario.

«Desde esta ventana, invitamos al mundo a contemplar el universo», añadió Rivero.

El telescopio apuntó por primera vez al cielo el 13 de julio de 2007 en un acto que fue seguido por más de 10.000 personas a través de Internet.

Colaboración con México

Frida es el cuarto instrumento óptico de que se dotará el telescopio, que se instalará en 2010 y se servirá de la novedosa óptica «adaptativa» para observar el cosmos sin ser molestado por las turbulencias atmosféricas.

La colaboración con la comunidad científica mexicana incluye el interés español por el telescopio milimétrico que México está construyendo actualmente.

El GTC supera las dimensiones de los Keck estadounidenses, instalados en Hawai, los cuatro VLT europeos instalados en Chile y los Gemini chileno y hawaiano, entre otros.

Según su director, Pedro Alvarez, el GTC, que comenzó a funcionar parcialmente en marzo, será el mayor de la próxima década.

Su objetivo es «descubrir cosas aún sin descubrir», y más concretamente encontrar planetas fuera del sistema solar, explorar las galaxias, analizar los agujeros negros, el nacimiento de estrellas y buscar planetas donde hay vida, entre otras tareas.

La isla de La Palma, situada en el océano Atlántico, también aspira a albergar dentro de una década el futuro telescopio europeo gigante E-ELT, para lo cual compite con el norte de Chile.