«En nombre de una enfermera, condenan a todo un colectivo»

Ana Carolina Moreno

SOCIEDAD

La secretaria del Satse en Galicia afirma que la profesional que atendió al bebé Rayan tiene derecho al beneficio de la duda

19 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un «circo totalmente exagerado» es la expresión usada por la enfermera Carmen García Rivas para describir la manera en que el episodio de la muerte del bebé Rayan, hijo de la marroquí Dalila Mimuni, es tratado en los medios de comunicación, entre la opinión pública y por los políticos. Según Rivas, que ocupa el puesto de secretaria general de Satse en Galicia, el caso ganó relevancia porque hubo una desgracia concatenada a otra. Añade que todas las profesiones están sujetadas a errores, pero que «a todos se les da el beneficio de la duda y del juicio».

-¿Cree que el caso del bebé Rayan ha tomado estas proporciones porque su madre fue la primera víctima mortal en España por gripe A?

-Sí, creemos como colectivo que este circo totalmente exagerado fue creado porque el bebé es hijo de quien es, porque fue una desgracia concatenada a otra desgracia. Es un caso serio, pero lo están tratando como una carnaza. Una carnaza para los medios, para la opinión pública y para los políticos. En el nombre de una enfermera, juzgan a todo un colectivo. Ya la juzgaron todos, y a esto nadie tiene derecho. El caso sí que debe ser investigado y decidido en los tribunales. Lamentablemente, están exagerando, y nos sentimos todos compañeros de ella.

-Los enfermeros del Hospital Gregorio Marañón protestaron por las condiciones precarias del trabajo. ¿En Galicia ocurre lo mismo?

-La ratio de enfermeras por 100.000 habitantes en Europa es de 890. España está muy por debajo de esta ratio, tiene 598 enfermeras por cada 100.000 habitantes. Pero Galicia está muy por debajo de la media española, con 421. En Galicia faltan unos 5.000 profesionales en hospitales y atención primaria. La media europea es de tres enfermeras por médico, y en España tenemos 1,75 para cada doctor. Yo no entiendo cómo Europa no se queda sorprendida de cómo mantenemos este sistema. Cuando pedimos plantillas no es por capricho, es porque hace falta.

-Además de aumentar la plantilla, ¿hace falta desarrollar las especialidades?

-Pedimos esto desde hace años. Hay un decreto de especialidades sin desarrollar. Solo han desarrollado las especialidades de matronas y de salud mental. Tenemos el derecho académico y profesional a la especialización. Tampoco el sistema de oposiciones es operativo. Antes de sacar una plaza, contratan el profesional de forma temporal. La alta temporalidad y la precariedad aumentan la sobrecarga. La profesión requiere la continuidad, la destreza y la seguridad. Debemos estar centrados en lo que tenemos que hacer, pero muchas veces nos vemos obligados a hacer dos cosas al mismo tiempo. Ojalá este lamentable caso tenga una repercusión positiva en la adecuación de los servicios.