Los mayores de 55 años son quienes más horas dedican a los videojuegos

A. R. V.

SOCIEDAD

La plataforma elegida a partir de los 65 suele ser la Wii porque es la que prefieren también los nietos

21 jul 2009 . Actualizado a las 10:32 h.

Los mayores de 55 años son el grupo de población que más horas dedica a los videojuegos porque disponen de más tiempo de ocio o tienen menos presión laboral, y conforme avanza la edad, las personas pierden interés por los juegos de acción y estrategia en favor de los educativos o puzles.

Son algunas de las conclusiones del estudio Hábitos e iniciación a los videojuegos de los mayores de 35 años, promovido por la Asociación de Videojugadores y realizado por la Universidad Complutense de Madrid. Está basado en 974 encuestas a hombres y mujeres con edad superior a 35 años.

Aunque son los jóvenes los principales usuarios de los videojuegos (entre el 80 y el 90% los utilizan), los mayores de 55 son los que más tiempo los disfrutan. Les dedican más de tres horas al día el 80% de los jugadores adultos de entre 55 y 64 años, la mitad de los mayores de 65 años y de entre 45 y 54, y el 43% de los que tienen entre 35 y 44 años.

Según el informe, una de cada cuatro personas de entre 35 y 44 años se divierte habitualmente con ellos y los mayores de 65 lo hacen por lo menos una vez a la semana. «Los videojuegos son cada vez más sencillos y los mayores no quieren perder el tren ni la oportunidad de compartir el ocio con sus hijos o nietos», aseguró el presidente de la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (DOID), Ramón Nafria, que presentó el estudio.

Respecto a los géneros favoritos, las mujeres -el 40% de los usuarios de videojuegos- prefieren puzles, juegos infantiles, educativos y de deportes porque los consideran más adecuados para jugar con menores, y también «porque les hacen pensar», explica Nafria. El pecé es la plataforma a la que dedican más tiempo las personas de entre 35 y 44 años, mientras que los mayores de 65 se decantan mayoritariamente por la Wii, ideal para sus nietos. Sobre la forma de iniciarse, las personas de entre 35 y 44 ya jugaban desde la juventud, a los de 45 a 54 les han enseñado sus hijos, y a los mayores de 55, otros familiares.