Los enfermeros piden una revisión de todo el sistema de salud

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

El Consejo General de Enfermería advierte de que el caso de Rayan no es el primero que sucede en España

17 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«La muerte del bebé Rayan obliga a una profunda revisión del sistema de salud público español. Supone un punto de inflexión para que las autoridades sanitarias tomen medidas». Esta afirmación tan rotunda pertenece a Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, quien ayer ofreció una rueda de prensa para informar sobre la investigación que ha emprendido su organización sobre el fallecimiento del pequeño, debido a una supuesta negligencia de una enfermera del Hospital Gregorio Marañón.

Lo primero que subrayó González Jurado fue que en las unidades de neonatos, donde se hallaba Rayan, no debería haber personal sin cualificar, al tiempo que reconoció que este factor, junto al modelo de contratación inadecuada y a la falta de supervisión pudieron influir en el error que mató al hijo de Dalila, la primera víctima mortal de la gripe A en España.

«Cualquier profesional de Enfermería que trabaje en la Unidad de Neonatología de un hospital debe estar perfectamente cualificado para practicar actividades de alto riesgo. Cuando las enfermeras salen de la facultad, tienen toda la responsabilidad de sus actos, pero solo están preparadas para ofrecer cuidados generales y, por tanto, no pueden dar seguridad clínica en actividades de alto riesgo como las que implica la atención a recién nacidos», afirmó el presidente del CGE.

Aunque reveló la falta de precedentes de una situación tan excepcional como la de Rayan, Máximo González reveló que «no es el primer caso de estas características que se produce en España». Incluso llamó la atención porque podrían estar sucediendo más. De hecho, recordó un caso «gemelo» que sucedió en Canarias en el 2000. En aquella ocasión, el enfermero responsable fue juzgado por la vía penal en el 2005, y fue condenado a un año de prisión y tres de inhabilitación profesional. «Puede haber más accidentes de estos y debemos analizar la situación para que no se produzcan», manifestó.

Además, calificó de «inmorales e indecentes» las palabras del director gerente del hospital, Antonio Barba, que calificó de terrorífica la negligencia profesional que causó la muerte del bebé: «Lo de terrorífico solo se puede decir después de una investigación, y lo hace el juez». Interrogado sobre si habría hecho lo mismo si el fallo hubiera sido de un médico, contestó que nunca se ha visto en el caso.