Alas Solidarias recaudará fondos el domingo en Vigo para llevar material sanitario a países pobres

Marina Chiavegatto

SOCIEDAD

16 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Se llama Alas Solidarias y es la única oenegé española de pilotos. El vigués Pedro Díaz es uno de los fundadores de la organización, cuya misión principal es la de hacer transporte aéreo sanitario en los países más pobres. La oenegé tiene solo un año de vida y está en «fase de negociaciones». «Pensábamos que si uno quería ayudar, podía llegar allí y hacerlo. Pero la verdad es que no. Hay mucho politiqueo por el medio», comenta Pedro Díaz.

Esta oenegé, constituida por cerca de cien pilotos, ingenieros aeronáuticos y médicos, tiene tres proyectos en vista. «El que está más avanzado es el de Níger», explica este piloto. «Lo que tenemos planteado es hacer el transporte de médicos y enfermos de meningitis entre la capital y Maradi, la segunda zona principal del país». Díaz cuenta que «las carreteras allí en nada se parecen a las nuestras» y explica que para llegar de Niamey (capital de Níger) hasta Maradi se tarda 12 horas en coche. En avión tan solo una. Los otros dos proyectos se harán en colaboración con la oenegé Mensajeros de la Paz, que ya tiene un acuerdo firmado con el hospital madrileño Niño Jesús para traer a niños de Gaza que serán operados en España. El tercer país que recibirá ayuda será Irak, hasta allí transportarán personal sanitario y material médico.

Pero, para que todo esto sea posible, el dinero es imprescindible. Para recaudar fondos acudirán a la publicidad. Por esto, Alas Solidarias tendrá este domingo un puesto en el Festival Aéreo de Vigo para dar a conocer su proyecto y vender rifas para un vuelo. La oenegé participará también en los otros cuatro festivales aéreos del país, y en octubre sorteará un curso de piloto. «Con esto queremos hacernos conocer e incentivar a la gente a que colabore con nosotros», explica.