Diez fiestas para no perderse

SOCIEDAD

12 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, hacen las veces de gran inauguración de la temporada festiva en Galicia. El rosario con el que se la honra serviría también para contar los innumerables eventos que incluso llegan a escapar a las agendas. Prácticamente no hay pueblo o parroquia que no tenga algo que celebrar en julio o agosto. La tarta festiva tiene muchos ingredientes. Estos son algunos de los más importantes.

El que pone el toque de glamur es el encuentro hípico que cada año se celebra en Casas Novas, en el concello coruñés de Arteixo. Cayetano Martínez de Irujo es ya un habitual de la cita, organizada por el principal accionista de Inditex, Amancio Ortega. El encuentro comienza el viernes y durará hasta el domingo.

En Vilaxoán también se celebrará esta semana la fiesta de las Revenidas. Para rematar la semana, Esteiro se inundará de carrilanas que bajarán, a la carrera, empinadas cuestas.

A los que no les guste el tumulto, tendrán que aguardar al 25 de julio para ir al Santiago en Arteixo o al Santiaguiño de O Burgo, en Pontevedra.

Gastronomía

Las fiestas gastronómicas son otras de las grandes citas del verano. El miércoles comenzará en Cambados la de la vieira, una cita que se prolongará hasta el sábado. Otra paparota sonada es en Moraña, el 26 de julio. Es en honor al carnero ao espeto. Ya entre el 29 de julio y el 2 de agosto, Arnoia evocará a su pimiento, mientras que el día 1 hará lo mismo la localidad de Herbón. Ese mismo día también habrá longueirón en Fisterra. Ocho jornadas más tarde, O Carballiño quedará cubierto con las ollas de las pulpeiras en la Festa do Pulpo. Amedio mes y coincidiendo con fin de semana, pocas aldeas quedarán sin festejar a la Virgen. Más tarde, entre el 20 y el 23, habrá empanada para todos en Silleda, cerca de Lalín, el epicentro del cocido.

El 30 de agosto, un día antes de acabar el mes, Moraña también tendrá Porquiño á Brasa.

Pero también hay otro tipo de eventos. Zas abrirá el mes que viene con la Festa da Carballeira y un día después, en Dumbría, habrá celebración en la playa de Ézaro. Entre el 7 y el 16 de agosto Buño exaltará su popular olería.

El 15 de agosto Laxe recreará un naufragio. El 22 y el 23, Xinzo de Limia hará la Festa do Esquecemento.

A los que aún tengan fuerzas, también les queda septiembre. Ahí la fiesta continúa. Habrá verbenas, comida e historia, mucha historia.