Lou Reed incorpora al teclista Suddarth Calhoun

M. B.

SOCIEDAD

El músico y su pareja, Laurie Anderson, «experimentarán» con la cocina gallega

11 jul 2009 . Actualizado a las 03:27 h.

Lou Reed y Laurie Anderson, la pareja de la vanguardia musical neoyorquina, llegará a última hora de esta tarde a Santiago para ofrecer mañana el segundo de sus tres únicos conciertos en España de la gira europea del espectáculo The Yellow Pony and other Tales and Stories , que en la capital de Galicia tendrá un carácter de solidaridad con la donación de órganos. Un concierto para el que, a día de ayer, se habían vendido más de mil entradas, según informó Bibiano Morón, el promotor de la productora Articket, quien, no obstante, espera que mañana el aforo (entre 3.000 y 4.000 sillas) para este concierto en el Obradoiro se llene. Morón dio cuenta de la suma a este cartel del teclista Louis Suddarth Calhoun, una «gran incorporación» para el promotor, pues «unirá a tres músicos históricos nun lugar referente da arte e da cultura universal».

El portavoz de Articket destacó el «movemento de solidaridade» despertado por el concierto, al conseguir que los ciudadanos «estean falando de trasplantes» y de la celebración de los 5.000 realizados en Galicia. El presidente de la Federación de Asociacións de Enfermos de Galicia (Faega), Jesús Pascual, comentó que esperaba que el acto «tenga repercusión», ya que los fondos recaudados estarán destinados a pagar los gastos, pues el concierto «no está pensado para ganar dinero, sino para celebrar los 5.000 trasplantes».

Lacón con grelos y mariscos

Sobre la estancia en Compostela de Reed y Anderson Morón destacó que los artistas son «moi esixentes» en sus peticiones. «Son ianquis, vexetarianos, vangardistas e matrimonio, as teñen todas», bromeó el promotor. Añadió que visitarán el casco histórico de la ciudad y que «queren experimentar a gastronomía galega». La pareja cenará en un conocido restaurante de la zona monumental, y ha solicitado hacerlo con un menú muy gallego -por lo que se supone que se saltarán por un día su forma de vida-, a base de lacón con grelos y marisco, regado todo con un buen ribeiro.

El espectáculo incluye una alusión indirecta al Manifest Groc , manifiesto surrealista emitido en los veinte por Salvador Dalí y otros intelectuales catalanes. El concierto estará compuesto por una quincena de canciones del repertorio clásico y composiciones más recientes, en un recital que mezclará música, historias, poemas presentados en forma de duetos, canciones o conversaciones. El espectáculo carga las tintas en los textos y las palabras, lo que les llevó a traducir todas las letras, por lo que habrá que estar muy atentos a los subtítulos al mismo tiempo que lo que ocurre sobre el escenario.

Gran equipo de sonido

El productor gallego señaló que el concierto tendrá un equipo de sonido «impresionante» y que «non hai no mercado ningún equipamento mellor do que vai haber neste concerto». El equipo de sonido estará alimentado por 60.000 vatios y la luz por 125.000 vatios, con un instrumental «distinto aos que se ven por aquí, polo carácter que imprime a programación e os artistas». En cuanto a la posibilidad de que puede llover a la hora del concierto -las previsiones no son buenas-, Moró dijo que «o escenario vai permitir facer o concerto en calquera situación meteorolóxica. O concerto estará garantido».