Fallece en Las Palmas un hombre de 41 años a causa de la gripe A

Agencias

SOCIEDAD

La segunda víctima del mal en España padecía una patología crónica, y la familia pidió que no se divulgue su identidad

10 jul 2009 . Actualizado a las 03:04 h.

Un paciente canario, de 41 años, afectado por el virus de la gripe A, que se encontraba ingresado en la unidad médica intensiva del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, falleció ayer por la tarde. Según informó la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, la muerte se debió a un fallo multiorgánico que se produjo a las 17,30 horas (hora local canaria). El paciente padecía una patología crónica de base.

Por la mañana, la consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós, había informado que el paciente evolucionaba desfavorablemente y que su familia había pedido el lunes, cuando los médicos recibieron la confirmación del contagio, mantener la confidencialidad del enfermo. La consejera de Sanidad también dijo que el hombre contrajo el virus sin haber viajado a ningún país de riesgo.

Se trata de la segunda víctima en España por la gripe A. La primera fue una mujer marroquí de 20 años, que falleció el 30 de junio en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. La mujer, embarazada, aquejada de una grave insuficiencia respiratoria, murió después de complicarse con una neumonía tras haberse contagiado del virus de la gripe A.

El Ministerio de Sanidad informó ayer de que el número total de afectados por la gripe A ha ascendido a 969 personas, casi cien más que el miércoles, y que nueve pacientes se encuentran ingresados de carácter grave en las Unidades de Cuidados Intensivos de diversos hospitales de Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias, Canarias y Galicia.

El niño de 4 años ingresado en el Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU) evoluciona «favorablemente», según informaron fuentes del centro. El niño ingresó el lunes en el hospital y, como en otros casos, la familia pidió a los médicos que no facilitaran la identidad del menor.

En el Hospital Universitario Central de Asturias está ingresada en estado grave desde el domingo una mujer de 74 años afectada por la gripe A. En hospitales andaluces están los dos ciudadanos estadounidenses (un niño de 12 años y un militar de la base de Rota) afectados por el virus. En Cataluña, las dos personas ingresada graves (una mujer de 52 años y un hombre de 32) tienen antecedentes de problemas respiratorios. En Madrid sigue estable la mujer de 35 años ingresada en el Hospital de Getafe, mientras que el niño de 8 años que padece el llamado «síndrome de Angelman» y que está en el Hospital del Niño Jesús evoluciona de forma estable dentro de la gravedad. En Las Palmas, una mujer embarazada sigue ingresada en la Uci del Hospital Nuestra Señora de Candelaria.

Ayer, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, convocó para el próximo 22 de julio una nueva reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la tercera desde la aparición de la gripe A.