El Gobierno quiere endurecer las normas para definir la vida útil de las nucleares

Agencias

SOCIEDAD

06 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó ayer que se llevará a cabo una reforma legislativa para definir la vida útil de una central nuclear. Durante un encuentro con jóvenes socialistas en los cursos de verano de la Fundación Jaime Vera, en Galapagar (Madrid), el presidente también anunció que el Gobierno presentará el próximo otoño en el Parlamento la planificación energética del país hasta el 2030, a fin de conocer qué necesidades energéticas tendrá España en las próximas dos décadas, con qué tipo de energía se puede contar, cuántas instalaciones de energía renovables puede haber, qué capacidad pueden tener, cuántas nucleares habrá y qué coste tendrá.

Zapatero se refirió al cierre de la central nuclear de Garoña en el 2013. Dijo que fue una decisión absolutamente autónoma, que se tomó «sin caer en el economicismo de corto alcance». Y, a continuación, subrayó que será necesario reformar la legislación sobre nucleares para que en la renovación de las prórrogas se incluya una evaluación de impacto ambiental.

Además, se llevará a cabo una reforma legislativa para que se defina por ley qué es la vida útil y qué es la vida de diseño de una central nuclear. Y es que, de acuerdo con sus palabras, a las empresas propietarias de las centrales les sale más «rentable» prorrogar la vida de una instalación ya amortizada y, por lo tanto, más antigua, que de una más nueva, que pasa por «más chequeos». «No os podéis imaginar hasta qué punto es rentable», apostilló.

«No me voy a referir a los poderes de los poderosos», precisó, no obstante, antes de constatar que la autonomía en la decisión del cierre de Garoña fue absoluta, porque «nada ni nadie» va a interferir en el cumplimiento de un compromiso.

Rodríguez Zapatero recordó que la planta burgalesa es la que más residuos genera, insistió en que se tomó la decisión pensando en las políticas futuras e indicó que, para que España pueda llegar al 20% de energías renovables dentro de unos años, hay que empezar a dar pasos en esa dirección y que «lo sepan las empresas». «Ya han recibido las señal de que las renovables son el futuro», observó el presidente, antes de certificar que mientras Francia ha optado por ser una potencia nuclear, España apuesta por las renovables

Apuesta por las renovables

El análisis de Zapatero es que las energías renovables son «mucho más democratizadoras de la economía», hasta el punto de que cualquier «comunidad de vecinos» podrá autoabastecerse e incluso exportar energía, por lo que no duda de que se encontrarán «con la resistencia» de algunos. De ahí la ley de economía sostenible que el Gobierno presentará en el Parlamento en el próximo período de sesiones y de la que el Consejo de Ministros hará una primera lectura en agosto, según adelantó más tarde Zapatero en una conversación informal con la prensa.