As Somozas no tendrá actuación estelar, pero contará con las orquestas más cotizadas

La Voz

SOCIEDAD

05 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

As Somozas no tendrá este año su gran actuación estival. El anuncio causó estupor, pero estaba justificado. Aunque el alcalde, el popular Manuel Candocia, aseguró ya hace varios días tener fondos suficientes para traer a un artista comparable a cualquiera de los que ya se han subido al escenario en ese concello de Ferrolterra de tan solo 1.388 habitantes, no ve coherente gastar el dinero en una única actuación. «É unha cuestión de solidariedade e coherencia», aseguró el alcalde. Hasta 200.000 euros llegó a invertir algún año el municipio para convertirse en parada de artistas con talla internacional.

El cambio de cartel cogió desprevenidos a los vecinos de la comarca, pero algunos hasta ganarán con el cambio que han experimentado las fiestas. As Somozas no tendrá a Baute, Nena Daconte o El Sueño de Morfeo, pero contará en el programa con tres de las orquestas más cotizadas del momento en Galicia. París de Noia, Panorama y Olimpus tocarán en el ayuntamiento. Lo harán el mismo día. Todo porque el vecindario del concello bien lo merece.

Última hora

Frente a la planificación que hacen concellos como este, otros aguardan a última hora para contratar a los que amenizarán la verbena. Algunos concellos y parroquias gallegas aguardan, tal y como explicaron fuentes del sector, hasta ver el presupuesto con el que cuentan. Hay casos en los que esperan a última hora para preparar los actos festivos. Ello reduce el abanico de opciones con las que cuentan luego para elegir el cartel. Pero también obliga a las orquestas que tienen fecha libre durante los días requeridos a adaptarse a las tarifas que marcan los organizadores.