«Es imposible que España prescinda de la nuclear»

La presidenta del foro atómico aboga por construir más centrales hasta lograr el 30% de la electricidad


La presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez, insiste en que la decisión del Gobierno de cerrar la planta de Garoña, aunque prorrogue en dos años su vida útil, es una «grave irresponsabilidad», y más en un momento de crisis económica.

-Ustedes han sido en esta ocasión bastante más contundentes en sus críticas de lo que suele ser habitual. ¿Por qué?

-La energía nuclear ocupa un papel muy importante y nos encontramos también en una situación de deterioro ambiental y económico. De ahí que nuestra rotundidad sea mayor. Lo lógico y razonable es que, si el Consejo de Seguridad Nuclear emite un informe favorable a la continuidad de Garoña durante diez años más, su aceptación sea un mero trámite por parte del Gobierno. No tiene explicación lo que ha hecho.

-Entonces obedece exclusivamente a una razón política.

-Nosotros lo que no vemos es ninguna razón coherente que haya llevado al Gobierno a la decisión de cerrar Garoña. Es de materia política.

-Pero algo sí han conseguido. Ahora existe un verdadero debate sobre la energía nuclear.

-Sí, nos ha venido bien porque el debate ha llegado a la población. Y nos ha servido para que mucha gente entienda el valor de la energía nuclear. Nuestra idea es seguir trabajando para que en el futuro exista una planificación energética que no sea discutible.

-Al actual Gobierno le toca decidir, antes de que acabe la legislatura, sobre la renovación del permiso de seis reactores. ¿Qué cree que va a pasar?

-Estoy totalmente convencida de que no va a ocurrir lo mismo que con Garoña y el debate va a ser mucho más sencillo.

-¿Cuál será su estrategia?

-Vamos a dar información sólida y rigurosa, con argumentos técnicos y razonados sobre la necesidad de la energía nuclear. E intentaremos llegar aún más a la población para informarla adecuadamente y que tome conciencia. Vamos a trabajar mucho en ello.

-Volviendo a la renovación de la licencia pendiente de las centrales, ¿se imagina que España pueda prescindir de la energía nuclear?

-Es imposible que España pueda prescindir de la energía nuclear. Si España quiere cumplir con sus compromisos ambientales y garantizar la seguridad del suministro necesita de la energía nuclear. No puede prescindir de ella.

-Entonces, en vez de cerrarlas, ¿habría que abrir más?

-La energía nuclear tiene que cumplir un papel muy importante hasta llegar al 30% en el mix eléctrico (actualmente el 18,4%). Y también pensamos que España puede llegar al objetivo del 30% de energías renovables, que es necesario apoyar.

-Está planteando un escenario como el de los años ochenta, en el que el peso de la nuclear llegó al 35%.

-Ojalá pudiéramos llegar al escenario de los ochenta. Es un escenario ideal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«Es imposible que España prescinda de la nuclear»