El sur de Asia suma 100 millones de pobres más en dos años por las crisis mundiales

EFE

SOCIEDAD

Se trata del mayor aumento de personas en situación de hambruna registrado en los últimos cuarenta años en la zona que incluye Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka, según la organización.

02 jun 2009 . Actualizado a las 15:35 h.

La crisis financiera y el incremento de los precios del petróleo y los alimentos han aumentado en al menos cien millones de personas el número que pobres que padecen una situación de hambruna crónica en el sur de Asia en los dos últimos años, denunció hoy Unicef.

Se trata del mayor aumento de personas en situación de hambruna registrado en los últimos cuarenta años en la zona que incluye Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka, según la organización.

Unicef presentó hoy en Nueva Delhi un estudio sobre el impacto de la crisis económica sobre mujeres y niños en el sur de Asia, donde la situación «no hará más que empeorar» si los Gobiernos no reaccionan a tiempo, dijeron varios responsables de la organización.

En el sur de Asia hay ya más de 400 millones de personas sometidas al hambre, y Pakistán, Bangladesh y Nepal registran los «datos más preocupantes» desde el último año y medio.

El estudio reveló que en este momento hay 9 millones de nepalíes, 84 millones de pakistaníes y 65,3 millones de bangladeshíes azotados por la hambruna, lo que suponen aumentos respectivos del 50, el 16 y el 13 por ciento respecto a los datos anteriores.

En la rueda de prensa, los responsables de Unicef en la región exigieron a los países del Sur de Asia una mayor inversión en materias de educación y sanidad y confirmó que los gobiernos tienen «dinero suficiente» para ello.

«Los países deben reducir su gasto militar e incrementarlo en materia de salud y educación», dijo durante la rueda de prensa el director regional de Unicef, Daniel Toole.

Toole aseguró, enarbolando datos del Banco Mundial, que mil millones de personas viven en el sur de Asia con menos de dos dólares al día, y que entre ellas hay 600 millones con menos de 1,25 dólares diarios.

Según el organismo, el 54 por ciento de los 615 millones de niños del sur de Asia son pobres; y entre los 175 millones de niños menores de cinco años, un 45 por ciento presenta problemas de malnutrición.