La fiesta Voz Natura reunirá a miles de personas el próximo sábado

Maica Simón Gómez

SOCIEDAD

31 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un total de 244 centros educativos de toda Galicia han completado su programa docente de este curso con una ambiciosa misión: contribuir con sus acciones a frenar el calentamiento del planeta y el cambio climático. El vehículo para desarrollar este objetivo ha sido el programa Voz Natura y los resultados, un amplio catálogo de proyectos ambientales con sello escolar.

Ahora, llegado el fin de curso, es momento de premiar a los más destacados en una gran fiesta que la comunidad Voz Natura quiere compartir con todos los gallegos el próximo sábado (11.00 a 20.00 horas). Vecinos de las cuatro provincias se sumarán a los miles de alumnos participantes en el programa que llegarán a la fiesta gracias al transporte facilitado por la Consellería de Educación y Monbus.

Además, desde el centro urbano de A Coruña, la Compañía de Tranvías dispondrá un servicio de transporte gratuito para todas las personas que deseen asistir.

Actividades y premios

La Secretaría Xeral para o Deporte cede el parque de Acea de Ama (Culleredo-A Coruña) para esta celebración, que incluirá diversas propuestas lúdicas, deportivas y, también, talleres en los que pasar un buen rato al tiempo que se extrae una lección de respeto del medio. Se trata de un recinto cerrado, que ofrece la máxima seguridad para disfrutar de la jornada.

La entrega de los premios, a las seis y media de la tarde, será el momento más especial de la fiesta. El colegio Sagrado Corazón-Madres Mercedarias, de Ferrol, recibirá el Gran Premio Galicia por un proyecto en el que trabajaron sobre las energías, los transportes, el agua o la recuperación de espacios naturales, entre otras actuaciones.

Su recompensa se materializará en una excursión de una semana al parque de Cabárceno (Cantabria). También de excursión, en este caso una jornada navegando por la ría de Arousa para conocer el complejo intermareal Umia-O Grove, se irán los ganadores provinciales (Colegio Santa Apolonia, CEIP de Cervo, CEIP Curros Enríquez y CEIP Rebordáns). Todos los premios están patrocinados por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Obra Social de Caixa Galicia.

El catálogo de galardones se completará con el reconocimiento a la escuela Concepción Crespo Rivas, autores del mejor trabajo infantil, que se llevarán un lote de regalos, cuentos y juguetes de El Corte Inglés.

Por último, el próximo viernes se fallará el premio al centro que mejor exponga su trabajo en la exposición que se montará en la fiesta, patrocinado por Begano-Coca Cola.