Oxfam alerta del riesgo de la venta comercial de medicamentos anti-malaria

La asesora de la oenegé, Anna Marriott, dijo que «el mundo ha perdido la cloroquina, un fármaco eficaz y barato, porque la gente pobre no podía comprar un tratamiento completo en las tiendas».


La oenegé Oxfam advirtió hoy de que promover la distribución de los medicamentos contra la malaria por canales comerciales privados, en lugar de a través de los sistemas públicos de sanidad, representa un riesgo para la propagación en los países en desarrollo de cepas resistentes a los tratamientos.

Oxfam criticó el apoyo del Banco Mundial (BM) al llamado programa de «Facilidades para Medicinas Asequibles», que según la oenegé «promueve la venta de fármacos contra la malaria -incluida la artemisina, el último medicamento eficaz contra todas las cepas de la enfermedad- a través de tiendas privadas no reguladas».

En un comunicado, la organización puso como ejemplo las pruebas clínicas realizadas en Camboya que muestran las primeras evidencias de la resistencia de los parásitos de la malaria a la artemisina.

«La responsabilidad recae en la distribución a gran escala de fármacos contra la malaria a través de comerciantes sin regulación y sin preparación», declaró Oxfam.

La asesora de la oenegé en materia de salud Anna Marriott, dijo que «el mundo ha perdido la cloroquina, un fármaco eficaz y barato, porque la gente pobre no podía comprar un tratamiento completo en las tiendas».

«Ahora corremos el riesgo de repetir la misma historia, lo que sería un desastre para cientos de millones de personas que corren el riesgo de contraer malaria», añadió Marriott, quien recordó que «un niño muere en el mundo cada 5 segundos» a causa de la enfermedad.

Por contra, destacó, «países como Zambia y Etiopía han reducido la tasa de contagio y mortalidad incrementando la políticas preventivas y los tratamientos en el sistema público de salud».

Oxfam defiende que el objetivo del programa «Facilidades para Medicinas Asequibles» debería ser reducir los precios de los fármacos contra la malaria en un 98 por ciento.

La administración de los medicamentos a través de canales comerciales resulta deficiente en diagnósticos y tratamientos «lo que incrementa la probabilidad de que se desarrolle y se propague una malaria resistente a los fármacos», indicó la oenegé.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Oxfam alerta del riesgo de la venta comercial de medicamentos anti-malaria