Chacón respalda las decisiones de los militares en el brote de gripe A

EFE

SOCIEDAD

La ministra de Defensa ha acusado al PP de «cobardía» por escudarse en los militares para no responder de las decisiones que habían tomado sus dirigentes.

27 may 2009 . Actualizado a las 13:29 h.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho hoy que respalda «de principio a fin» las decisiones de los militares respecto al brote de gripe A(H1N1) frente a la «cobardía» del PP, al que ha acusado de escudarse en los militares para no responder de las decisiones que habían tomado sus dirigentes.

«Todas las decisiones han sido tomadas por autoridades sanitarias y militares, desde el general de Hoyo de Manzanares hasta el jefe del Estado Mayor de Tierra, y yo, como responsable política de todos ellos, les respaldo de principio a fin. Lo primero se llama cobardía, lo segundo, dignidad», ha manifestado Chacón.

Esta intervención de la ministra de Defensa -que ha puesto en pie a todo el grupo parlamentario socialista en medio de un prolongado aplauso-, ha tenido lugar durante la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados.

Chacón respondía a una pregunta del diputado del PP Santiago Cervera, quien ha dicho a la ministra que, «bajo su indelegable responsabilidad», el brote de gripe A(H1N1) del cuartel de Hoyo de Manzanares «ha salido de ese acuartelamiento, ha afectado a otro y, susceptiblemente, también a población civil».

Chacón ha insistido, al igual que hiciera ayer en el Senado, en que se han cumplido todos los protocolos de la OMS y el Ministerio de Sanidad y en que Defensa ha «consensuado» todas sus decisiones con las autoridades sanitarias.

«Sé que todo eso a ustedes les importa un bledo», ha continuado la ministra de Defensa, quien ha añadido que, mientras el Gobierno trabaja por combatir el virus cumpliendo «todos los protocolos», el PP «trabaja por extender el virus de la alarma, vulnerando todos esos protocolos».

Chacón ha hecho hincapié en que «así lo hizo» ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, «difundiendo una falsa noticia de una falsa cuarentena en Bétera».

La ministra ha asegurado que la primera noticia que tuvo sobre el brote gripal en Hoyo de Manzanares fue el pasado jueves a las 17:45 horas por una llamada del Instituto Carlos III.

Ha añadido que, a primera hora de la tarde anterior, su gabinete recibió una llamada del Estado Mayor de Tierra, en la que se trasladó que había «casos sintomáticos de gripe» en el acuartelamiento y que los epidemiólogos consideraban que era «gripe común».