Tres premios Nobel llegan a Santiago en las próximas tres semanas en el marco del programa «ConCiencia»

La Voz

SOCIEDAD

26 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El desembarco de nobeles en la capital de Galicia comienza esta misma semana. El programa ConCiencia , una iniciativa de divulgación científica organizada por la Universidade de Santiago y el Consorcio de la ciudad, traerá en su cuarta edición a Compostela a cuatro galardonados con este premio, aunque uno de ellos llegará en el segundo semestre del año, por lo que, al no estar totalmente cerrada su participación en el programa, no se dio a conocer su nombre.

El que sí está confirmado es Jean-Marie Lehn, nobel de Química en 1987, reconocido por la academia sueca por su desarrollo y uso de moléculas con interacciones específicas de estructura de alta selectividad. Lehn impartirá una conferencia en el Hostal dos Reis Católicos este jueves a las 20 horas. Le seguirá el físico James Watson Cronin, que hablará el lunes 1 de junio en el Centro Galego de Arte Contemporáneo sobre Algunas viñetas en la historia de la investigación en rayos cósmicos .

Cronin realizó numerosos experimentos para estudiar la simetría entre materia y antimateria, muy en boga en la actualidad debido a la novela, llevada recientemente al cine, Ángeles y demonios , de Dan Brown. Y finalmente el 15 de junio estará en la capital gallega Roger David Kornberg, nobel de Química 2006, por sus investigaciones sobre células y la información genética almacenada en el ADN. Kornberg forma parte además de una élite exclusiva de familias de premios Nobel, ya que su padre, Arthur Kornberg, discípulo de Severo Ochoa, logró este galardón en Medicina en 1959 junto con el científico español. Jorge Mira, organizador del programa ConCiencia , no dio a conocer el nombre del último de los nobeles, aunque adelantó que no es de física ni de química, y mediáticamente más conocido que los otros tres.

El sucesor de Hawking

Hoy se dará a conocer, en el marco del mismo programa, el fallo del premio Fonseca, un galardón que se instauró el pasado año y que recayó en el célebre Stephen Hawking, que acudió a Santiago a recoger el galardón.

A lo largo de las cuatro ediciones han pasado ya por este programa quince premios nobel o similares -en ciencias como Matemáticas no se concede el Nobel-, entre los que se incluye John Nash, el protagonista de Una mente maravillosa , Torsten Wiesel o Peter Lax.