Un estudio asegura que jugar cuatro horas y media a la semana reduce un 6% la obesidad infantil

A. Posilio

SOCIEDAD

22 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El 30,7% de las niñas y el 31,8% de los niños españoles tienen sobrepeso. Estos porcentajes chocan con el notable descenso en el nivel de colesterol de estos chavales. De ahí se desprende que el problema de la obesidad infantil en este país no procede tanto del consumo inadecuado de ciertos alimentos como del sedentarismo. De hecho, la inactividad física alcanza al 39% de los chicos de 9 y 10 años y al 68,2% de la chicas. Además, más de la mitad de los primeros y el 75% de las segundas tienen una forma física insuficiente.

Estos datos figuran en un estudio sobre la obesidad infantil realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, que fue presentado ayer por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). La investigación resalta que realizar una actividad física centrada en el juego durante unas cuatro horas y media a la semana reduce la obesidad un 6%. La investigación llega a esta conclusión tras trabajar durante dos años con más de un millar de estudiantes de cuarto y quinto de primaria.

El descenso en la obesidad se ha logrado a través del programa MOVI, que plantea una batalla frontal contra el sedentarismo y promueve una actividad física moderada y de carácter lúdico entre más de un millar de escolares.