«No tiene fundamento decir que el hombre no pisó la Luna»

Pedro Duque, que está aburrido de argumentar contra la leyenda urbana, ultima ?el lanzamiento en verano del primer satélite español para la observación de la Tierra


El primer astronauta español, Pedro Duque -Miguel López Alegría tiene nacionalidad estadounidense-, acudió ayer por la tarde a dar una conferencia en el congreso de la Sociedad Española de Nutrición para hablar de innovación y de alimentación en el espacio. Tras solicitar una excedencia en la Agencia Espacial Europea (ESA), Duque es el director general de la empresa Deimos Imaging, una compañía cien por cien española, promovida por Elecnor, que va a lanzar un satélite.

-¿Cuándo van a lanzar el satélite?

-En julio, desde Rusia. Va a ser el primer satélite español de observación de la Tierra. Hay otros satélites españoles, pero dedicados a las telecomunicaciones, como Hispasat.

-¿Qué cometidos va a tener?

-Este satélite enviará información sobre el estado de los bosques, no solo de la Amazonia, sino de otros bosques europeos. Puede transmitir información continua sobre el estado de diversas plantaciones de grandes terratenientes. Por ejemplo, si una persona tiene muchas extensiones de eucaliptos puede conocer si están produciéndose incendios o cómo se riega cada finca.

-Lo han adquirido, ¿cuánto les ha costado?

-Treinta millones de euros.

-Por ahora los satélites hay que comprarlos fuera.

-El nuestro ha sido ensamblado en Inglaterra, pero tiene piezas fabricadas en Suecia e Italia. Esperamos que también se puedan fabricar satélites en España.

-¿Cuántos clientes tiene el proyecto?

-La Unión Europea quiere conocer el estado de sus bosques. Las Naciones Unidas también tienen interés. Ahora va a celebrarse la conferencia sobre el cambio climático y los países participantes quieren cuantificar con exactitud el estado de sus masas forestales para poder recibir dinero a cambio por la lucha contra el calentamiento global.

-¿Tiene fundamento sólido la conocida leyenda urbana de que el hombre no pisó la Luna?

-No tiene fundamento ni sólido ni líquido. La estación de Robledo de Chavela, que transmitió las imágenes de televisión, estaba enfocada hacia la Luna. Los astronautas trajeron polvo lunar y hemos aprendido muchas cosas. En Estados Unidos cada cinco años sale alguien en la televisión negándolo, y cobrando por ello. No hay que creerlo. Es bastante aburrido rebatir una y otra vez lo del viento de la bandera y la sombra. Son argumentos estúpidos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«No tiene fundamento decir que el hombre no pisó la Luna»