El Tribunal Supremo de EE.UU. ordena la revisión del incidente de Janet Jackson en la Super Bowl

Efe

SOCIEDAD

06 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ordenó ayer que otro de menor rango revise su decisión de retirar una multa de 550.000 dólares contra la cadena de televisión CBS por el «incidente de vestuario» de Janet Jackson en la Super Bowl del 2004.

El caso Jackson, que centró la atención mediática hace cinco años, cuando uno de sus pechos quedó al desnudo durante una actuación junto al cantante Justin Timberlake, llegó al Tribunal Supremo tras una apelación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

La organización que regula los contenidos de la televisión estadounidense y emite las recomendaciones para imponer multas a la programación que considera «indecente» decidió apelar a la instancia judicial más alta tras ver rechazada su demanda contra la cadena norteamericana en un tribunal inferior.

Según dicho tribunal, el incidente duró 9/16 de segundo, por lo que debió entenderse como algo «fugaz» y no pudo dañar la sensibilidad de la audiencia, requisito que la FCC prevé para imponer multas por indecencia. El Tribunal Supremo, que después de la apelación mantuvo el caso paralizado a la espera de resolver otro litigio, decidió la semana pasada respaldar la política de multas de la FCC, incluso en los casos de uso de palabras malsonantes en televisión. A raíz de esta decisión, el tribunal ha ordenado la revisión del caso al Tercer Tribunal de Apelaciones de Filadelfia, según informó el diario USA Today .