La Comisión Europea pide a Rusia que no vete la carne de cerdo de España

EFE

SOCIEDAD

Las autoridades rusas comunicaron hoy que desde el día 2 de mayo considera al país como segunda zona de riesgo.

04 may 2009 . Actualizado a las 21:12 h.

La Comisión Europea (CE) ha pedido a Rusia que «reconsidere» la prohibición impuesta a las importaciones de carne de cerdo y derivados de España en reacción a la gripe AH1N1, según ha informado a Efe la portavoz comunitaria de Sanidad, Nina Papadoulaki. «La CE lamenta que las autoridades rusas hayan tomado medidas injustificadas», ha declarado la portavoz, en reacción al veto a los envíos de carne de cerdo procedentes de España.

Bruselas estima que las restricciones de Rusia están «en contradicción con las directrices de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE)», según la misma fuente. La portavoz ha añadido que los servicios de la CE están en contacto con las autoridades rusas para instarles a que reconsideren su prohibición y les «mantendrán informados de cualquier dato relevante» sobre la evolución de este asunto.

En Moscú, el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia anunció hoy que vetará la entrada de carne de cerdo y sus derivados procedentes de España por el brote de la gripe AH1N1. En un comunicado oficial, las autoridades rusas señalan que desde el día 2 de mayo se prohíbe la importación de productos que no hayan sido tratados térmicamente (temperatura de tratamiento no inferior a 80º Celsius y un tiempo de no menos de 30 minutos) de toda España, considerada como segunda zona de riesgo.

La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha insistido hoy en que no existe ninguna necesidad de sacrificar animales para prevenir la circulación del virus, y subrayado que los humanos no pueden contraer este tipo de virus a través de los cerdos o sus productos.