Los afectados de Mos y A Coruña recibieron el alta al descartarse la presencia del virus

La Voz

SOCIEDAD

04 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El primer ingresado por gripe A en Galicia fue el joven Carlos Villar, de Mos. Pero los análisis descartaron que la padeciese y el sábado se le dio el alta. Había entrado el lunes en el Hospital Xeral de Vigo, después de acudir al centro de salud de Mos.

El hombre, de unos 30 años, había vuelto de un viaje a México hacía 15 días y tenía síntomas gripales. Por eso fue ingresado. Pero se pasó una semana en una habitación de aislamiento, «harto» de su situación, según reveló a La Voz, y arrepentido de haberle contado al médico su viaje a Centroamérica. De hecho, los primeros análisis realizados en el hospital vigués Meixoeiro ya habían concluido el miércoles que no padecía la gripe. Sin embargo, estuvo ingresado seis días antes de recibir el alta médica. Al ser el primer caso, levantó gran tensión. En el momento en que fue trasladado en ambulancia al Xeral, la policía de Mos cerró el centro de salud y retuvo al medio centenar de personas que se encontraban dentro.

Tercer sospechoso

El tercer sospechoso gallego de padecer la gripe fue aislado en A Coruña el jueves por la noche. El ex rector de la Universidade da Coruña, José Luis Meilán Gil, ya tenía síntomas de catarro antes de viajar a México, pero el hecho de haber llegado esta semana del país centroamericano motivó que se sometiese al protocolo sanitario pertinente.

Meilán fue ingresado en el servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario A Coruña con una situación clínica que no revestía gravedad, con una infección respiratoria derivada de un proceso catarral incubado en España.

Al llegar al hospital la fiebre ya casi había remitido, pero no así la tos, lo que motivó la prudencia a pesar de que no había contacto con ninguna persona afectada por la gripe durante su estancia en México.

A la vista de este cuadro clínico, ni siquiera entró en el servicio de urgencias, siendo derivado a la unidad de enfermedades infecciosas. Tras un día y medio de aislamiento fue dado de alta el sábado al descartarse que tuviese la gripe A(H1N1).