España registra el primer caso de contagio indirecto

Colpisa

SOCIEDAD

Sanidad anuncia seis nuevos pacientes en Cataluña por lo que el número de afectados en España se eleva a diez. Los casos sospechosos aumentan a 70. En Galicia, la Xunta estudia el caso de una mujer joven en Ourense que podría padecer la gripe.

30 abr 2009 . Actualizado a las 00:42 h.

Ocho nuevos positivos, seis en Cataluña, uno en Bilbao y otro en Hellín (Albacete), una chica que viajó a México junto con los dos primeros afectados -de Almansa, en la misma provincia, y Valencia-, elevaron hoy a diez el número de positivos de gripe porcina en España; de momento, el país más afectado por este brote epidémico dentro de las fronteras de la UE. Todos ellos se recuperan sin problemas y varios han sido ya dados de alta y enviados a sus casas en observación. Además, se encuentran bajo vigilancia otros 70 pacientes repartidos por trece comunidades autónomas, en especial Comunidad Valenciana (23), Andalucía (15), Madrid (13) y Cataluña (8). El Ministerio de Sanidad insiste en sus llamamientos a la calma. Siguen activados todos los mecanismos de vigilancia y control epidemiológicos y España -dicen las autoridades sanitarias- «está preparada para hacer frente a fases más avanzadas de la enfermedad» si fuera necesario.

La ministra, Trinidad Jiménez, notificó los nuevos casos confirmados este miércoles por los tests y la existencia entre ellos del primer contagio indirecto de una persona que, a diferencia de las otras 9, no viajó a México. Se trata de un chico catalán, novio de una joven infectada por el virus AH1N1 durante su estancia en el país azteca. Se trata del primer caso de estas características detectado en España, precisó Jiménez en su comparecencia voluntaria ante el Congreso para dar cuenta de la situación creada por este brote epidémico de gripe porcina o 'nueva gripe', como se la empieza a llamar, visto que el actual virus no ha sido identificado en animales.

Las seis personas contagiadas en la comunidad catalana son cuatro hombres y dos mujeres. Cinco de ellos, jóvenes universitarios de 21 a 22 años, viajaron a México a la zona de la Riviera Maya y también tuvieron una breve estancia en el Distrito Federal. La consejera catalana de sanidad, Marina Geli, admitió la posible aparición en los próximos días de nuevos contagios 'secundarios' de personas que hayan entrado en contacto con viajeros a México, ya que entre los sospechosos en tratamiento, seis no pisaron el país norteamericano.

Los enfermos que dieron positivo presentaban síntomas leves y sólo dos siguen hospitalizados a la espera de recibir el alta, según Geli. Uno de los afectados no tuvo que ser ingresado en ningún momento. La consejera informó que unas 70 personas están siendo tratadas en la comunidad autónoma con antivirales: los afectados, los sospechosos de estar contagiados y sus personas más cercanas.

Viajes de estudios

También se sumó a los mensajes tranquilizadores el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) al confirmar el positivo de un hombre ingresado en el hospital de Cruces (Barakaldo). El joven quedó ingresado el pasado sábado tras notar síntomas gripales al poco de regresar del Distrito Federal. Los análisis del Laboratorio Nacional de Referencia de Majadahonda (Madrid) dieron resultado «positivo del nuevo virus de gripe porcina de origen mexicano». El paciente responde favorablemente al tratamiento antiviral y el riesgo para la población en general «sigue siendo bajo», señalaron portavoces de la consejería vasca de Salud.

La joven de Hellín infectada, Estela Suárez, de 21 años, constituye el segundo caso de gripe humana de origen porcino registrado en la provincia de Albacete, según confirmaron este miércoles los análisis realizados en el Laboratorio de Referencia de Majadahonda (Madrid). La chica, ingresada el domingo en el Hospital Comarcal de Hellín con problemas respiratorios y fiebre, compartió viaje de estudios a México con Antonio Gil, el joven de Almansa que es el primer caso registrado en Europa. Ambos estudian en la Universidad de Valencia, como el segundo caso español certificado el lunes. Los tres evolucionan sin problemas y serán dados de alta en los próximos días, según fuentes sanitarias.

El padre de la joven, Francisco Suárez, corroboró que su hija «está bien, no tiene fiebre y le duele un poco la cabeza y la garganta. Para nosotros no es más que una simple gripe y estamos tranquilos».

Como Estela Suárez, la mayoría de los contagiados españoles hasta ahora contrajeron el virus durante un viaje de estudios a México, con el consiguiente riesgo de transmitir el virus a su regreso a las aulas. Por este motivo, la Escuela de Enfermería de la Universidad de León decidió suspender las clases de los alumnos del tercer curso como medida para prevenir la propagación de la gripe.

La actividad docente quedará suspendida hasta el 11 de mayo. La medida afectará a los 114 alumnos, aunque sólo 50 participaron en el viaje a Cancún. Para compensar la pérdida de horas lectivas, los alumnos podrán recibir las directrices académicas a través de Internet. Sin embargo, la actividad que no podrá ser recuperada a corto plazo es el periodo de prácticas en centros hospitalarios.

Los jóvenes permanecerán los próximos días en sus hogares de León con mascarillas y pañuelos. En Soria, la Escuela de Fisioterapia -dependiente de la Universidad de Valladolid- también decidió aplicar una medida similar tras el retorno de la Riviera Maya de un grupo de 16 alumnos.

Por otra parte el gobierno socialista español anunció el martes que destinará 1 millón de euros a México para responder a la solicitud de las autoridades mexicanas de material y equipos con los que combatir más eficazmente la enfermedad que amenaza con convertirse en pandemia.