España abre la lista de enfermos de gripe porcina en Europa con un caso confirmado en Albacete

Colpisa

SOCIEDAD

El enfermo es un jovem de 23 años que viajó recientemente a México.

27 abr 2009 . Actualizado a las 23:18 h.

Antonio Gil, un vecino de Almansa (Albacete) de 23 años, es, oficialmente, el primer ciudadano europeo aquejado del actual brote de gripe porcina. Se encuentra ingresado y aislado en el centro hospitalario de la localidad, donde se recupera sin problemas. El suyo es el primer positivo certificado en España y en el continente. En la Comunidad Valenciana, se descartó la posibilidad de infección por el virus AH1N1 en todas las 14 personas que presentaban algún síntoma de la gripe porcina, responsable de la epidemia surgida en México. Todos los posibles afectados españoles habían regresado en los últimos días del país del país azteca.

Las regiones afectadas son Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Además de los notificados al Ministerio de Sanidad, los servicios de sanidad de varias comunidades más están en alerta ante hipotéticos nuevos casos de influenza porcina.

El joven Antonio Gil retornó de México y el sábado acudió a un centro de salud de Almansa con fiebre y problemas respiratorios. Al comunicarl General de Almansa como medida preventiva. Allí permanece ingresado en la habitación 219, en la Unidad de Medicina Interna de la segunda planta de este hospital donde está aislado, al igual que un familiar que lo acompaña.

Según informó el consejero de Salud castellano-manchego, Fernando Lamata, «su estado febril ha remitido y está bien». «De hecho, si no hubiera sido por la circunstancia de que venía de México, no hubiéramos hecho el ingreso porque su estado general es bueno pero se hizo por precaución y se demuestra que fue una decisión acertada».

También permanece ingresada con síntomas parecidos a los de Antonio Gil una vecina de Hellín (Albacete) de 21 años, compañera de estudios en Valencia, que compartió viaje a México con él. La chica acudió en la noche del domingo al Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Hellín con fiebre alta y dificultades para respirar. Al informar de las circunstancias del viaje quedó ingresada «por prevención y no por las condiciones de gravedad del episodio, que es bastante leve», indicó el consejero.

Sospechas descartadas

En el caso de Valencia, todos los casos sospechos de gripe porcina fueron descartados. Uno de ellos era el de Javier Cervera, de 24 años, que fue dado de alta la tarde del lunes del Hospital Universitario La Fe, en la capital levantina. Se da la circunstancia de que compartió viaje con el joven de Almansa contagiado y la chica ingresada en Hellín, todavía sin confirmar. Su estado es estable y sus síntomas remiten conforme pasan los días, por lo que los facultativos tendían a pensar en un cuadro gripal ordinario, aunque estaban a la espera de los resultados de las muestras biológicas remitidas al Ministerio de Sanidad. Mientras, Cervera recibió tratamiento con el fármaco antiviral recomendado por la Organización Mundial de la Salud, como los demás afectados por cuadros similares a los de la influenza porcina.

El padre del de Javier Cervera asegura que su hijo volvió del viaje de fin de carrera en la Riviera Maya (México) el pasado día 22 con síntomas de gripe que iban remitiendo el viernes. «En principio lo achacó al fuerte aire acondicionado del avión, porque otros compañeros tenían los mismos síntomas» pero, al escuchar las noticias por televisión, decidieron acudir al médico y explicar su caso, momento en que se decidió su ingreso hospitalario. Hasta el fin de la tarde del lunes, las otras 13 personas que seguían en observación en el hospital La Fe y en la Clínica de Consuelo fueron dadas de alta, porque sus pruebas han dado negativo.

Sin embargo, además de esos casos, dos personas en la Comunidad Valenciana fueron hospitalizadas con sospechas el lunes, aunque uno de ellos ya tuvo la posibilidad descartada, mientras el otro sigue en observación.

En el 'mapa' de posibles cuadros de gripe porcina, Cataluña tiene a diez jóvenes ingresados en observación. En todos los casos se trata, según la Consejería catalana de Salud, de personas que hace una semana viajaron a México y pasaron por el Distrito Federal. «Son pacientes de entre 21 y 32 años, seis hombres y cuatro mujeres», afirmó la consellera, Marina Geli. Todos presentaban un cuadro respiratorio leve, con tos, cansancio general y fiebre, pero evolucionan favorablemente en los centros, donde han sido aislados con mascarillas, para evitar una posible propagación del virus».

Mascarillas

El departamento de Salud ha enviando muestras de sangre de los diez afectados, así como frotis nasales y de faringe, al laboratorio de referencia de Majadahonda y hasta dentro de unas 24-48 horas no se tendrán resultados, dijo la consejera. Mientras, la mayoría de los viajeros que aterrizaron este lunes en el aeropuerto del Prat desde México lo hicieron con la mascarilla puesta. Muchos aseguraron que no tenían síntomas, pero para su seguridad declararon que se harán las pruebas médicas.

En el País Vasco, el gobierno en funciones se sumó a los mensajes generales de tranquilidad. El presunto caso de gripe porcina detectado, sin confirmar a la espera del resultado de la analítica, es el de un joven de 30 años ingresado en el hospital vizcaíno de Cruces, en Baracaldo, que responde bien a la medicación. «No existe riesgo para la población«, dijo el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, aunque las autoridades sanitarias han activado los protocolos y las medidas cautelares como si el caso detectado «fuera positivo».

En Andalucía, mientras, la consejería de Sanidad notificaba tres posibles casos de gripe porcina en otros tantos jóvenes, de entre 22 y 26 años, dos en Sevilla y uno en Huelva, que regresaron la semana pasada de sendos viajes a Cancún. Se les administran antivirales a ellos y a las personas cercanas con las que han estado en contacto desde su vuelta. Los médicos están a la espera de los resultados de los test virológicos practicados a los tres pacientes. Esas pruebas permitieron descartar un caso previo localizado en Algeciras.

Aunque no están incluidos en el listado del Ministerio de Sanidad, en Murcia los servicios médicos de dos hospitales practican las pruebas pertinentes a tres pacientes para determinar si sus síntomas -fiebre alta, dificultades respiratorias y otros- revelan casos de gripe porcina. Dos de ellos son padre e hijo y, de confirmarse, sería el primer caso de contagio de la enfermedad entre humanos registrado en España y en la UE. El padre visitó México hace unos días y a la vuelta desarrolló un cuadro gripal que, al parecer ha pasado a su hijo.

En La Rioja, los casos sospechosos fueron desestimados a lo largo de este lunes, mientras en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ingresaba un hombre de mediana edad, vecino del municipio pontevedrés de Mos, con un cuadro gripal. Una vez más, había regresado hace unos días del país azteca. Su situación clínica «no reviste gravedad», pero se le han practicado las pruebas de detección de la gripe porcina.