«Esta técnica es la mejor alternativa posible para nuestra hija»

Agencias

SOCIEDAD

Miguel Ángel y Paqui, los padres de la niña cordobesa que sufre una inmunodeficiencia grave
Miguel Ángel y Paqui, los padres de la niña cordobesa que sufre una inmunodeficiencia grave O. LABRADOR

Una pareja cordobesa podrá concebir un bebé para salvar a una niña, que sufre una inmunodeficiencia grave.

01 abr 2019 . Actualizado a las 16:54 h.

Los padres de la pequeña Lucía, la niña cordobesa de 2 años que sufre una inmunodeficiencia grave combinada por adenosina deaminasa, enfermedad rara detectada en uno de cada 600.000 recién nacidos, esperan «iniciar ya» el tratamiento para concebir por selección genética un bebé que cure a su hermana.

El padre de la niña, Miguel Ángel Velasco, mostró ayer la «felicidad y satisfacción» por la decisión adoptada por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA), que pertenece al Ministerio de Sanidad, de dar luz verde a este tratamiento, el denominado bebé medicamento , para salvar la vida del niño enfermo mediante un trasplante de sangre de cordón umbilical.

Velasco dijo que aún no ha recibido comunicación alguna del Ministerio de Sanidad ni tampoco del área de reproducción asistida del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, centro andaluz de referencia de la técnica de diagnóstico genético preimplantacional (DGP), por lo que espera recibir noticias «cuanto antes». El padre recordó que llevan dos años esperando que la CNRHA aprobase la técnica ya que «es la mejor alternativa posible» para su hija, sobre todo después de que el mes pasado se rechazara la demanda de la pareja debido a que se intentaba buscar un cordón umbilical con células madre compatibles con la niña, algo a lo que la familia se negó.

Esta enfermedad inmunológica grave, de la que solo se conocen tres casos en España, obligó a la pequeña a permanecer postrada en la cuna del hospital Reina Sofía de Córdoba durante muchos meses, aunque de inmediato se inició un tratamiento para «suministrar defensas a la niña hasta que llegue la terapia adecuada». Velasco reconoce que desconoce los plazos y el proceso que se debe seguir en este momento, aunque confía en el trabajo de los expertos, de los que dice: «Siempre nos están apoyando y nos han mostrado que esta técnica es la mejor opción para mi hija».

El padre espera que no se demore el inicio del tratamiento debido a que, «por suerte», ya han hecho todos los trámites pertinentes y todas las pruebas han sido satisfactorias. «Queremos iniciar el tratamiento», señala.

El proceso consiste en realizar un análisis genético a embriones obtenidos por técnicas de reproducción in vitro, antes de ser transferidos al útero. El Ministerio de Sanidad recuerda que el DGP es una técnica «sumamente compleja» que solo puede aplicarse caso a caso, previo estudio detallado de la CNRHA y que, por el momento, solo ha demostrado su efectividad en uno de cada diez casos.

La comisión ha autorizado también otros cinco tratamientos para seleccionar embriones para curar a hermanos enfermos.