La dieta mediterránea rebaja en un 83% la incidencia de diabetes

Efe

SOCIEDAD

17 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una investigación realizada por el pamplonés Javier Basterra en la Universidad de Navarra demuestra que las personas que siguen una dieta mediterránea tienen un 83% menos de incidencia de diabetes. Así lo recoge este centro universitario en una nota, en la que el investigador del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, ha analizado en su tesis doctoral la influencia del sedentarismo y la mala alimentación en la obesidad y la diabetes.

«Mediante el seguimiento a 12.000 participantes comprobamos que aquellos que disminuían su actividad física ganaban peso claramente; pero más llamativo fue el dato referido a la diabetes, ya que quienes tenían una elevada adherencia al patrón de dieta mediterránea presentaron un 83% menos de incidencia de la enfermedad», aclara el científico pamplonés.

En total, el trabajo, llevado a cabo en la Facultad de Medicina, analizó desde 1997 hasta 2003 datos procedentes de 49.000 voluntarios. Según el médico, «esto permitió observar un incremento en los casos de diabetes autorreferidos en España, así como de obesidad en menores de 57 años, que alcanzaron porcentajes del 5,9 y el 13%».

Pero Basterra asegura que, de forma comparativa, el efecto de la dieta -ingerir más calorías de las que se necesitan- puede ser más determinante en el aumento de la obesidad que la falta de ejercicio.