Un gallego dirigirá en el País Vasco un centro de élite en neurociencia

SOCIEDAD

La discriminación que hace el cerebro entre vocales y consonantes podría utilizarse para aprender idiomas
La discriminación que hace el cerebro entre vocales y consonantes podría utilizarse para aprender idiomas P. RODRÍGUEZ

10 jul 2019 . Actualizado a las 20:42 h.

Que España pueda llegar a convertirse en líder internacional en neurociencias cognitivas y estudios del lenguaje dependerá en buena parte de un gallego. Manuel Carreiras Valiña (Castro Riberas de Lea-Lugo) ha sido el elegido para dirigir el Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje (BCBL), un instituto que acaba de nacer con la intención de convertirse en un referente europeo y mundial en su campo. Las cifras avalan esta presunción: tendrá un presupuesto de 20 millones de euros de aquí a cuatro años, tiempo en el que se espera que entre en pleno funcionamiento, y albergará a 70 investigadores de élite en 3.500 metros cuadrados de laboratorios. «El objetivo es convertirnos en un centro de referencia en neurociencia cognitiva del lenguaje. Es un proyecto importante en España, pero también queremos que sea una referencia en Europa», explica Carreiras, doctor en Psicología formado en la Universidade de Santiago y con veinte años de experiencias a sus espaldas en universidades británicas y de Estados Unidos antes de ejercer como catedrático en la Universidad de la Laguna (Tenerife), desde donde fue reclutado para dirigir el complejo ubicado en San Sebastián.

Las principales líneas de investigación están dirigidas a estudiar la adquisición, producción y procesamiento del lenguaje, los desórdenes del habla, el aprendizaje o la neurodegeneración de su procesamiento, así como la biolingüística y la sociolingüística. O lo que es lo mismo, descubrir cómo se origina el lenguaje en el cerebro y sus procesos de neurodegeneración, lo que incluye enfermedades como el alzhéimer, y el estudio de trastornos del desarrollo y aprendizaje, como la dislexia (deficiencia en la lectura, escritura y aprendizaje).

Una de las áreas preferentes será el estudio de los mecanismos cerebrales en personas bilingües y tratar de concretar en qué medida esto supone una ventaja y sus posibles aplicaciones. «Lo que ya se ha visto es que el bilingüismo acarrea más ventajas que inconvenientes y que los bilingües tienen más capacidad atencional para cambiar de tareas. También hay estudios que indican que tardan más en desarrollar enfermedades neurodegenerativas, aunque esto tiene que ser contrastado», explica Carreiras.