El gallego Miguel Cabanela, premiado por desarrollar tecnología sanitaria

Efe

SOCIEDAD

El doctor lucense ha cedido la cuantía del premio a la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

01 abr 2009 . Actualizado a las 22:50 h.

El doctor gallego Miguel Cabanela, cirujano ortopédico de la Clínica Mayo (EEUU), y el grupo de Tecnologías para la Salud y el Bienestar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han sido premiados por la Fundación Tecnología y Salud, por su aportación al desarrollo de tecnologías sanitarias innovadoras.

Los premios han sido entregados hoy en Madrid por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en el acto anual que organiza esta fundación.

El I Premio Fenin de Innovación Tecnológica Sanitaria, dotado con 12.000 euros, ha sido concedido al doctor Miguel Cabanela (Mondoñedo, Lugo), quien ha cedido la cuantía a la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología para la formación de un joven médico español en EEUU.

«La mayoría de avances en cirugía reconstructiva de cadera y rodilla de los últimos 25 años se deben a la colaboración entre industria y medicina», según ha afirmado Cabanela en una nota de prensa (éste no ha podido acudir a recoger el premio).

El grupo de tecnologías para la salud y el bienestar del Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas de la Universidad Politécnica de Valencia ha recibido el I Reconocimiento por su contribución al desarrollo de proyectos de I+D en tecnologías aplicadas a la salud.

El premio está dotado con 24.000 euros y «es especialmente motivador porque reconoce el potencial en I+D en tecnologías aplicadas a la salud que se está desarrollando en Valencia, donde se está formando a nuevos profesionales cualificados y colaborando en la creación de tejido industrial», según Sergio Guillén, director de este grupo.

Este equipo desarrolla innovaciones aplicadas a la salud que abarcan ámbitos como la creación de sistemas de telemedicina personalizados o prendas de vestir que previenen posibles complicaciones cardiovasculares.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación ha asegurado que España «ya ha logrado» situarse entre las potencias mundiales en ciencia y tecnología sanitarias.