Barbie cumple los 50 con algunas arrugas

Luis Prieto

SOCIEDAD

Mattel impulsa homenajes en todo el mundo para frenar la caída de las ventas

09 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Barbie, la muñeca y el icono adolescente más vendido de todos los tiempos, cumple los 50 con sus primeras arrugas y una buena dosis de estrés. Las ventas de la rubia platino han bajado el 21 por ciento en el cuarto trimestre del 2008 y el 46% en la última campaña de Navidad. Su competidora, Brartz, tiene la culpa. Por eso la firma estadounidense Mattel, que la presentó en sociedad el 9 de marzo de 1959 en la Feria Internacional del Juguete de Nueva York, impulsa desde hoy los homenajes más extravagantes en medio planeta para buscar un repunte y frenar la fortísima caída de su producto estrella.

Barbie es una creación de Ruth Handler, que se inspiró en la muñeca erótica alemana Bild Lilli, que distribuía el periódico Bild Zeitung en Hamburgo durante los años cincuenta. Una promoción para adultos de la que se quedó prendada Handler al observar que su hija Barbara demandaba una muñeca adolescente, no una niña. El nombre completo de la muñeca es Barbara Millicent Roberts.

El bum de Barbie fue casi inmediato y pronto se convirtió en objeto de culto. Ha encarnado 50 nacionalidades y razas, 108 profesiones y ha sido vestida por 70 diseñadores famosos, entre los que destacan Armani, Valentino o Christian Dior. Totally Hair es el modelo más vendido. A pesar de que es novia de Ken Carson desde 1961, nunca se ha casado ni ha sido madre.

Un mítico bañador a rayas

El primer modelo, Vintage, con bañador a rayas blancas y negras, es hoy un objeto de culto por el que se llegan a pagar 25.000 euros. Inspirado en él, Mattel pondrá en el mercado una muñeca especial, a tres dólares.

Los actos del 50.º aniversario incluyen asimismo la inauguración en Shanghái (China) de la mayor tienda del mundo dedicada a la muñeca. Es un edificio fucsia de seis plantas en el que se ha incluido hasta un spa .

El homenaje se orienta no solo a las niñas, sino también a las millones de mujeres que crecieron con Barbie y que hoy rondan la cincuentena. Por eso Mattel ha anunciado reinterpretaciones de modelos míticos como Malibú o Superestar. En cuanto a la primera Barbie, Vintage, habrá dos versiones: una igual a la original, dirigida a las madres, y otra más actual, con bikini en vez de bañador y labios menos perfilados, para niñas.