Moda y cocina para traer turistas

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

Diseñadores y restauradores gallegos se unen a vinos y fotógrafos de la tierra ?para promocionar mediante un original libro la ruta jacobea del Camino Inglés

21 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Diez de los diseñadores gallegos más prestigiosos y otros tantos de los cocineros más destacados de la comunidad se han unido a una decena de los mejores vinos de la tierra y a un número similar de los fotógrafos más conocidos que trabajan en esta autonomía para homenajear a la cultura gallega a través de un libro titulado Sensación-all Galicia 09, que fue presentado ayer en la Casa de Galicia de Madrid.

Este innovador proyecto tiene como objetivo promocionar la ruta jacobea del Camino Inglés, que une los dos grandes monumentos de la provincia de A Coruña, la catedral de Santiago de Compostela y la torre de Hércules, coincidiendo con el 800.º aniversario de la ciudad. Pues, como señaló el presidente de la Escuela de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, en el acto de presentación, la «idea es promocionar turísticamente este Camino, que es bastante menos conocido que el Francés, de manera original y diferente».

La novedosa obra presenta, entre otras cosas, diez elaborados platos creados por los restauradores, inspirado cada uno de ellos en los diseños de un modisto, partiendo de su textura, forma y color. Luego, cada creación ha sido acompañada por un vino de la tierra, correspondiente a una de las diez bodegas más importantes.

Selección fotográfica

Finalmente, los momentos de complicidad entre diseñadores y cocineros han sido captados por las cámaras de diez de los mejores fotógrafos gallegos, cuya selección de imágenes es la que se ha trasladado al ejemplar. Así, por ejemplo, Chef Rivera elaboró un risotto de lamprea con picatostes de ajo y crujiente queso ahumado del país, basado en las creaciones de Kina Fernández. Este binomio ha sido regado con un vino de la bodega Torre La Moreira y captado por la cámara de Xulio Correa.

Los diez diseñadores de la comunidad que han participado en este original proyecto prestando su imagen y su arte son Roberto Verino, Toypes, Kina Fernández, Charo Carrillo, Olga Ríos, Guerral -estos seis acudieron a la presentación-, Jorge Vázquez, SK, Alba Conde y María Barros. Todos ellos comparten protagonismo con los cocineros Pablo Gallego (único que fue al acto), Javier González, Toñi Vicente, Machicha Bermúdez, Chus Castro, Pepe Vieira, Chef Rivera, Ana Gago, Héctor López y Beatriz Sotelo.

Los diez vinos presentes en Sensación-all Galicia 09 pertenecen a las denominaciones de origen gallegas Monterrey, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Valdeorras, que engloban a las siguientes bodegas: Martín Códax, Da Insua, Terras Gauda, Terra do Gargalo, Vía Romana, Marqués de Vizhoja, Rei de Campoverde, Abadía da Cova, Grupo Galiciano y Grupo Vinigalicia.

Esta iniciativa, que nació de una idea promovida por la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, continuará su andadura con una exposición itinerante de las creaciones que han servido de referencia en el libro y de las mejores imágenes.

La muestra irá a Portugal en marzo y después a Alemania.