China investiga si varios productos de una filial de Danone contienen melamina u otros aditivos tóxicos

Agencias

SOCIEDAD

12 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las autoridades chinas anunciaron ayer la apertura de una investigación sobre las firmas lácteas Dumex, subsidiaria de la francesa Danone, y Mengniu, la principal marca del país, ante la posibilidad de que sus productos contengan melamina u otros aditivos tóxicos. «En la actualidad el Estado está llevando a cabo una limpieza en el uso de aditivos», señaló la Administración Estatal de Cuarentena y Supervisión de la Calidad en su página web al anunciar el caso de Mengniu, que ya ha perdido 130 millones de dólares (cien millones de euros) por el escándalo de la melamina.

El aditivo que se investiga ahora es una proteína de leche conocida como OMP por sus siglas en inglés (osteoblast milk protein) , pero Mengniu ha declarado que los inspectores de calidad de su región, Mongolia Interior, aseguran que el producto es inocuo. Al mismo tiempo, la Administración abrió una investigación contra Dumex en Shanghái, la subsidiaria de leche en polvo de Danone, ante la sospecha de que haya producido leche contaminada con melamina. La intoxicación se cobró el año pasado la vida de seis bebés y ha afectado a cerca de 300.000, en un escándalo en el que están implicadas 22 firmas lácteas chinas.

La melamina, un producto químico utilizado en la fabricación de plásticos, fue añadida intencionadamente a la leche para engañar a los detectores de proteínas en los controles sanitarios, y ha causado cálculos y fallos renales en los menores de edad.

El buró shanghainés sigue una orden de la AQSIQ para investigar la leche en polvo producida por Dumex antes del 14 de septiembre del año pasado, pero declinó explicar los motivos. La investigación se produce después de que la prensa extranjera denunciara que 48 niños han sufrido «recientemente» enfermedades renales tras ingerir productos de Dumex.

Por otra parte, la Administración Estatal de Calidad, Supervisión y Cuarentena anunció también la suspensión de las importaciones de productos de porcino procedentes de Filipinas, después de que ese país revelase que cuatro de sus rebaños habían contraído el virus del ébola. Las autoridades ordenaron además la retirada, destrucción o repatriación de todos los productos porcinos procedentes de Filipinas. Al mismo tiempo, China advirtió a los visitantes filipinos con síntomas tales como fiebre, dolor muscular o hemorragias que informen lo más rápido posible a los institutos de cuarentena.