Una ola de 26,13 metros, el tamaño de un edificio de siete plantas, bate el récord de altura en España

La Voz

SOCIEDAD

04 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Batió todos los récords. Con una altura de 26,13 metros, el equivalente de un edificio de siete plantas, la ola detectada el pasado 24 de enero a 22 millas al norte de Santander fue la más alta registrada nunca en España.

El registro fue obtenido con la boya del Instituto Español de Oceanografía (IEO) denominada Augusto González de Linares, que a causa de la fuerza del oleaje rompió sus anclajes y quedó a la deriva, aunque sus sistemas telemáticos continuaron transmitiendo la información al punto de control. La boya fue recuperada al día siguiente a diez millas de San Sebastián y ahora se encuentra en el puerto de Santander, donde se están comprobando sus sensores para ser fondeada de nuevo. Mientras estuvo activa fue el testigo de la verdadera dimensión del violento temporal que azotó al norte de España entre la noche del viernes 23 y el sábado 24. El dispositivo midió dos enormes olas: la del récord de 26,13 metros y otra no menos impactante de 24,65.

Desde su colocación, el 27 de junio del 2007, la boya Augusto González de Linares ha registrado olas que han batido todos los récords históricos obtenidos por la red de boyas de Puertos del Estado, que está en funcionamiento desde 1996.

Hasta la fecha, sus mayores registros correspondían «a los temporales de excepcional intensidad que han azotado la costa norte y gallega de la Península durante los otoños e inviernos de los años 2007-2008 y 2008-2009», según indica el oceanográfico.