Galicia y Portugal conectarán sus redes de transmisión de datos de alta velocidad

Efe

SOCIEDAD

Cristina Garmendia ha señalado que «el anillo se cerrará en un mes» y que la conexión tendrá «una capacidad casi ilimitada».

02 feb 2009 . Actualizado a las 20:37 h.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado hoy que en el plazo de un mes Portugal y Galicia tendrán conectadas sus redes de transmisión de datos de alta velocidad, que serán empleadas por las comunidades científicas y académicas de ambos países.

Durante la inauguración del foro I+D+i en los Espacios Transfronterizos Europeos, organizado por la Xunta y la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), Garmendia resaltó las «magníficas relaciones» bilaterales que mantienen en la actualidad ambos países en materia de cooperación transfronteriza.

La titular de Ciencia e Innovación se refirió al proyecto RedIRIS Nova como una de las actuaciones más «singulares» en cuanto a cooperación científico-tecnológica transfronteriza entre España y Portugal.

Según Garmendia, este proyecto supondrá una auténtica «revolución» en la red de comunicaciones avanzada de la comunidad académica y de investigación española y portuguesa.

Además, avanzó la firma del convenio que activará esta conexión de fibra oscura entre Galicia y Portugal y que, cuando esté operativa, «tendrá una capacidad prácticamente ilimitada», dijo.

«Cerraremos el anillo con Portugal en el plazo de un mes», confirmó Garmendia, y agregó que estos son los primeros resultados del convenio entre la Xunta y el Gobierno central que ha supuesto una inversión total de 3,4 millones de euros.

Elevado coste

El proyecto global de RedIRIS Nova tiene un coste previsto de unos 130 millones de euros, cofinanciado a través de Fondos Feder, y permitirá que en 2011 la nueva red de fibra oscura llegue a todas las universidades y centros de investigación a los que da servicio «RedIRIS», incluyendo todas las Instalaciones Científico Tecnológicas Singulares españolas.

Garmendia también hizo hincapié en el Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología, emplazado en Braga (Portugal), al que calificó como el proyecto «más emblemático» de esta cooperación hispano-lusa, iniciativa que será pionera a nivel mundial en esta materia y que estará dotada con el estatuto internacional multilateral.

El centro portugués contará con unos 200 investigadores de primera línea internacional.

Para Garmendia la proximidad geográfica y los enfoques de trabajo en colaboración que ya se empiezan a materializar, «posicionarán a la región portuguesa de Minho y a Galicia como territorios líderes» en distintos campos.

Al respecto, citó campos como la nanoelectrónica o la nanomedicina y otras aplicaciones nanotecnológicas, como las que se están desarrollando en el ámbito alimentario o ambiental.

Metodologías europeas

El foro inaugurado por Garmendia en Vigo, acompañada por la conselleira de Educación y Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, y el secretario general de Relaciones Exteriores, Julio Fernández Mato, ahondó en la puesta en común de metodologías de trabajo entre regiones europeas para optimizar las políticas de innovación

La ministra participó también en un acto organizado por el Club Financiero de Vigo en el que destacó el compromiso del Gobierno con la educación superior, la investigación y la innovación, como palancas para la reactivación y el fortalecimiento a medio plazo de la economía española.

Garmendia aprovechó su estancia en el club financiero para referirse a los 10 millones adicionales que se destinarán a reforzar el programa Neotec.

Así, anunció dos mejoras que incorpora este programa. Por un lado, el aumento de la cuantía de la ayuda para empresas menores de dos años, con un incremento en el límite de la financiación por proyecto de 400.000 a 600.000 euros, y, por otro, dijo que el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial podrá financiar hasta un 70% del presupuesto, con un límite acumulado de 1 millón de euros para las empresas con una antigüedad entre 2 y 6 años.