Aventaja en 62.583 ejemplares a su inmediato seguidor en Galicia, y en 87.000 al tercero
01 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La Voz de Galicia cerró el 2008 con una difusión media de 102.859 ejemplares diarios. Así lo acreditan los últimos datos declarados por los editores a la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), que certifica la ventas de los principales periódicos españoles.
La crisis económica se dejó sentir con virulencia en toda la prensa mundial a lo largo del 2008, lo que se tradujo en fuertes caídas de las ventas de periódicos. La difusión del conjunto de los 87 diarios que controla la OJD bajó al cierre del 2008 un 2,5% respecto al año pasado. En ese contexto desfavorable, La Voz fue uno de los periódicos españoles que mejor se comportó. El diario líder en Galicia mantuvo su difusión en niveles similares a los del año anterior, con una contracción del 0,4%, menos de la quinta parte de lo que cayeron el conjunto de los diarios de información general que controla la OJD.
La Voz aventaja en 62.583 ejemplares a su inmediato seguidor, Faro de Vigo, y supera en 87.000 a El Progreso, que ocupa el tercer lugar. De las 13 cabeceras de información general que se editan en Galicia, solo siete se someten al control de la OJD, que no incluye a El Correo Gallego, al considerarlo un producto gratuito que se entrega con un diario de Madrid.
La difusión de los periódicos según la metodología de la OJD se divide en tres apartados:
-Ventas en quiosco y suscripciones.
-Ventas en bloque y suscripciones colectivas. Es lo que la OJD denomina «difusión de pago especial». Son, por ejemplo, los diarios que se distribuyen a los clientes de las líneas aéreas y los hoteles.
-Difusión gratuita. La OJD contempla bajo esa denominación los periódicos que se obsequian como cortesía externa o como atención hacia los propios empleados de los medios, y también los que se venden por debajo del 50% del precio mínimo de la cubierta. Según el reglamento de la OJD, la cifra máxima admisible como difusión gratuita «no podrá ser superior a mil ejemplares más el 3% de la difusión antes de contar aquella».
Entre las cabeceras gallegas controladas por la OJD, La Voz es la que distribuye menos diarios bajo el concepto de difusión gratuita, un 3,8%. Al tratarse de una empresa con casi mil empleados, buena parte de esos periódicos atienden a los ejemplares que reciben sus propios trabajadores. En el caso de Faro de Vigo, el porcentaje de gratuitos sube al 4,7%. La Región da el 7%, y El Progreso, el 9,04%. La cifra se dispara en Diario de Pontevedra (16%) y La Opinión, que con un 17,2% de ejemplares gratuitos figura como el periódico gallego que regala porcentualmente más ejemplares entre los auditados por la OJD.
El peso de las ventas en bloque, las suscripciones colectivas y la difusión gratuita es en La Voz muy inferior al de algunos de los primeros periódicos del ránking español. Por ejemplo, en El Mundo suponen el 21% de su difusión total; en Abc el 28,7%, y en La Vanguardia el 28,9%; frente al 14,7% de La Voz, porcentaje muy similar al de El País. La Voz se mantiene, por tanto, muy por debajo de las ratios que presentan por esos conceptos otros de los principales diarios españoles, todos ellos aceptados por la normativa de la Oficina de Justificación de la Difusión.