¿Cuál es el logo de Pepsi y cuál el de la campaña de Obama?

Efe

SOCIEDAD

Los directivos de la empresa de refrescos rechazan que su nueva imagen tenga relación con la utilizada por el presidente de Estados Unidos.

28 ene 2009 . Actualizado a las 12:26 h.

Los directivos de Pepsico negaron hoy que el nuevo logotipo de la marca, que desde hace semanas inunda algunas de las grandes ciudades de Estados Unidos, tenga relación alguna con el elegido por la campaña del presidente Barack Obama.

«Se ha hablado mucho de las similitudes entre los dos logos, pero la marca Pepsi tiene 110 años y casi siempre ha tenido los mismos colores, mientras que la de Obama no llega a dos años. No se quién estaría siguiendo a quién», afirmó hoy uno de los vicepresidentes de la firma, Frank Cooper.

En una conferencia de prensa, Cooper añadió que aun así la nueva campaña de Pepsi, dedicada al concepto del «optimismo», es reflejo de «un cambio que está en marcha en la sociedad y la cultura estadounidense».

Añadió que «es natural que ambas campañas usen términos como esperanza o cambio y apelen al poder de las personas para cambiar las cosas y participar en algo más grande que ellos mismos, dado el contexto que vive EEUU».

El director creativo de la nueva imagen, Peter Arnell, aclaró que su logotipo deja atrás «la clásica asociación con el ying y el yang», separando levemente la zona azul y la roja, para diferenciar la franja blanca de en medio «de forma que parezca una sonrisa».

«Lo nuestro es una sonrisa y lo de Obama evoca un paisaje con el sol en el horizonte. Así que no tienen nada que ver», insistió.

Controversia

La polémica sobre las similitudes entre ambas campañas, más allá de la existente entre los logotipos (ambos circulares y con los colores rojo, azul y blanco), tomó fuerza a raíz de la investidura de Obama el pasado 20 de enero.

Pepsico publicó carteles con textos como «Yes we can» (Sí podemos), «Hope» (Esperanza), «Change» (Cambio) y «Together» (Juntos), todos ellos muy repetidos por Obama, y lanzó una web en la que se invita a la gente a colgar una «carta abierta» al presidente de EEUU en la que expliquen qué podría hacer el presidente para «refrescar» el país.

Los directivos de la firma presentaron hoy en Nueva York los cambios acometidos en sus diferentes marcas para 2009, «un año que va a ser duro pero en el que hay sitio para el optimismo», declaró el consejero delegado de PepsiCo American Beverages, Massimo d'Amore.

Desde que la imagen se estrenó con la llegada del nuevo año, cuando Pepsico inundó la plaza neoyorquina de Times Square con su nueva campaña, la marca ha estado muy presente en las grandes ciudades y eventos de EEUU.

Promoción

La fecha más esperada por la compañía es la del próximo domingo, cuando se celebre la Super Bowl de fútbol americano y cuando más de 80 millones de personas se sentarán ante sus televisores y seleccionarán la NBC -propietaria de los derechos en exclusiva- para ver el mayor acontecimiento deportivo del año.

Durante el partido, la compañía emitirá, entre otros anuncios, el primero en la historia de la televisión realizado con tecnología 3D.

Se trata de un tráiler de Monsters vs Aliens de 90 segundos realizado por Dreamworks y para disfrutar del efecto tridimensional requiere el uso de unas gafas especiales diseñadas por Intel.

Pepsico facilitará 130 millones de gafas que serán distribuidas en locales de todo EEUU donde se venden sus bebidas, así como a través de otros canales de distribución.

Según la revista Forbes, 30 segundos de publicidad durante la Super Bowl costarán 2,3 millones de euros.