Santi Santamaría, vetado por Madrid Fusión tras criticar la cocina creativa

A. A.

SOCIEDAD

El chef afirma que no se quedará callado y monta un blog paralelo al certamen para expresar sus opiniones

16 ene 2009 . Actualizado a las 11:14 h.

El certamen internacional Madrid Fusión, que arrancará el lunes, nace echando gasolina al fuego de la alta cocina española, después de la polémica que se montó en mayo tras la publicación del libro La cocina al desnudo, del catalán Santi Santamaría (tres estrellas Michelin). En sus páginas, el autor alertaba sobre el uso de «aditivos que atentan contra la salud» en la llamada cocina de vanguardia, creativa o molecular, liderada por Ferran Adrià, también catalán y tres estrellas Michelin.

En esta séptima edición, la organización ha montado un oportuno y morboso debate con el título Ciencia y cocina, ¿existe la cocina molecular?, en el que participará Ferran Adrià, entre otros gurús creativos. Sin embargo, veta a Santamaría a pesar de que este solicitó por carta su participación en septiembre. El argumento, según el chef, fue que estaba fuera de plazo. Se le invitó a inscribirse en el 2010.

La Voz de Galicia pidió ayer una explicación al gabinete de prensa de Madrid Fusión, y esta fue la respuesta: «Intentamos variar y que no vengan todos los años los mismos cocineros». Sin embargo, Santamaría no estuvo tampoco en la última edición. «Pero sí hace dos años», respondió la misma fuente. Curiosamente, sí repiten Ferran Adrià o Juan Mari Arzak. «Pero es que Adrià es un genio», fue la contestación en este caso.

Santi Santamaría, molesto con la actitud de los organizadores, ha creado un blog que funcionará de forma paralela al certamen y que promete fuertes emociones, como se puede ver en la carta de presentación que ha incluido en www.santisantamaria.com o blog.santisantamaria.com. Pura dinamita, con una queja expresa por «falta de pluralidad» en el debate que Adrià va a abanderar el martes.

Ocho gallegos

En Madrid Fusión participarán ocho cocineros gallegos: Xosé Torres Cannas (Pepe Vieira), Pepe Solla (Casa Solla), Ana Gago y Jesús Hevia (Casa Pardo), Iago Castrillón (Ácio), Marcelo Tejedor (Casa Marcelo) y Juan Manuel Crujeiras y Beatriz Sotelo (A Estación de Cambre).