El Gobierno calcula que en Galicia hay 12.500 personas que tienen derecho a la paga de cuidador informal

La Voz

SOCIEDAD

13 ene 2009 . Actualizado a las 03:13 h.

El Ministerio de Educación, que se encarga de desarrollar la ley de dependencia, ha presentado las primeras cifras del 2009 relativas a la norma. Según los datos que maneja, en Galicia hay 12.468 personas que tienen reconocido el derecho a la paga del cuidador informal. Los datos tienen fecha del 1 de enero y, según estos, el último mes ha crecido un 3,7% el número de personas con derecho a esta prestación (en diciembre eran 12.018 personas).

Según las estadísticas que plantea el Imserso, en Galicia se han presentado 50.477 solicitudes de valoración dentro de la citada ley, de las que 42.419 ya tienen un dictamen. Están integradas en la norma, es decir, pertenecen a los tres grupos más graves de dependencia, un total de 32.430 personas. Siempre según los datos estatales, en Galicia hay 12.468 que han optado (y se les ha reconocido) el derecho a una paga para tener un cuidador informal, aunque las cifras de la Seguridad Social indican que, a 8 de enero, solo 2.501 están cobrando por tal concepto.

Como se recordará, los datos que ofrece el Estado no concuerdan casi nunca con los de Vicepresidencia, organismo de la Xunta que se encarga de desarrollar la ley de dependencia; y aluden a las singularidades de la herramienta informática para justificar estas variaciones.

En la página de Vicepresidencia no hay datos nuevos desde el 28 de noviembre, cuando se reconocían 12.000 valoraciones para tener cuidador familiar y se elevaba a 4.000 el número de personas que estaban cobrando el sueldo.

Críticas a Vicepresidencia

Por otra parte, la Asociación Asistencia Personal para a Vida Independente (VIgalicia) considera que el «importante paso adiante» que suponen los acuerdos para mejorar las prestaciones del servicio de asistencia personal no se corresponde con la realidad.

Desde VIgalicia se dice que Vicepresidencia realizó «importantes recortes no numero de horas de asistencia por usuario, pasando de 40 a 30 horas de atención diúrna á semana, co cal o que xa era unha situación precaria se converteu en case desesperada para moitos dos usuarios do servizo. Razón pola cal interpretar un recorte e cualificalo como paso adiante é temerario dende a perspectiva dos que perden dez horas de asistencia con semellante avance».

Frente a los 1.300 euros que dispone cada persona que se acoge al programa, VIgalicia apuesta por el proyecto que se ofrece en Madrid y que supone hasta 16 horas diarias de asistente (frente a las cuatro gallegas). No se trata de dar dinero, sino de ofrecer soluciones, dicen en VIgalicia, para que una persona con grave discapacidad tenga un ayudante que le permita llevar una vida perfectamente normal.