La paridad euro-libra anima a los gallegos a irse de compras a Londres

SOCIEDAD

10 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Londres. Pocos destinos tan atractivos para darse el gustazo de un fin de semana urbano en el deprimente enero. Pero no se apure en hacer las maletas porque no las necesitará. No es el momento de pasmar ante el Big Ben o ir a visitar a los cuervos de la Torre. El objetivo es más concreto: un viaje relámpago para sumergirse en un océano de saldos y gangas y ahorrar dinero en las rebajas británicas. Por ejemplo, 500 euros por la compra de un ordenador portátil.

El momento es único para los consumidores gallegos por varias razones: la paridad (o casi) euro-libra, que le permitirá pasearse por el Reino Unido sin complejo de cutre; la peor campaña navideña en Londres desde 1983, que se traduce en suculentas rebajas del 80%; la agilidad con que compañías aéreas, hoteles y agencias han lanzado ofertas para aprovechar ese mercado, y la existencia de dos vuelos directos desde Galicia: Ryanair (Santiago) y Clickair (A Coruña). Pero, ¡ojo!, los aviones empiezan a llenarse y no es fácil conseguir billete para determinadas fechas.

La libra cotiza a 1,12 euros, cuando hace un año lo hacía a 1,40 y en el 2000 estaba a 1,75, así que llegó la hora de romper la hucha si su crisis es de las que no muerden. La que sacude Inglaterra ha obligado a cerrar cadenas como Woolworths, Savvi (la antigua Virgin Megastore), MFI o Adams, por lo que si se decide a viajar debe ir dispuesto a pelear con los nativos por trajes de Armani a 200 euros o bolsos de Prada a mitad de precio en galerías como Harrods o Selfridges.

Inicie su viaje navegando por Internet. En la web de Ryanair podrá conseguir un ida y vuelta desde Santiago por 35,6 euros hasta el 12 de marzo, excluyendo fechas de vacaciones. Deberá reservar, eso sí, antes del próximo día 12. En la de Clickair cuesta unos 90 euros, ida y vuelta.

Moda y tecnología

Londres sigue siendo una ciudad cara para alojarse y un hotel de dos estrellas puede equivaler a un -4 en España. Pero si es usted de los que se duermen en una tabla de planchar y asume los rigores de partisano del austero hospedaje inglés, www.edreams.es le ofrece una noche por 35 euros en un tres estrellas arrabalero el fin de semana que viene.

Más cómodos, pero también más caros, son los paquetes turísticos de las agencias (avión y hotel). Viajes Marsans promociona uno de dos días en un tres estrellas de buen nivel por unos 300 euros, desde A Coruña y con Clickair. Y Halcón Viajes seduce con 115 euros y tres días de excursión en un dos estrellas (precio desde Madrid).

La fórmula Ryanair-hotel por Internet permite un viaje relámpago de dos días (una noche) por 70,6 euros, más gastos de transporte y comida; pongamos que otros cien. Pero es que en este viaje es posible ahorrar 500 euros por la compra de un ordenador portátil MacBook de última generación, o 200 por un diseño de Armani o una televisión Sony LCD de 26 pulgadas. Otras ideas a buen precio son libros (en inglés, claro), zapatillas deportivas y videojuegos.