Habrá clases de refuerzo de Lengua y Matemáticas en otros 50 colegios gallegos

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

24 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, firmó ayer dos convenios de colaboración con representantes del Gobierno gallego para la mejora de la educación en la comunidad. El primero de ellos, ratificado por el vicepresidente autonómico, Anxo Quintana, contempla la construcción de 15 galescolas en 14 municipios, mientras que el segundo, rubricado por la conselleira de Educación, Laura Sánchez, permite el desarrollo de programas de mejora del éxito escolar en 600 centros públicos.

Este último acuerdo, con una dotación de más de trece millones de euros, conlleva acciones para mejorar el rendimiento académico del alumnado y la disminución del abandono temprano. En concreto, presenta dos tipos de actuaciones complementarias.

La primera se traduce en el refuerzo de materias instrumentales, léase Lengua y Matemáticas, y de aquellas otras en las que se obtienen peores notas. Para ello, se seleccionarán 50 nuevos centros de educación primaria en los que se impartirán dichas tareas de refuerzo. Estas escuelas se sumarán a las 100 en las que ya se están aplicando estos planes.

En la segunda, que se realizará en colaboración con los ayuntamientos, se busca la prevención del absentismo y del abandono escolar temprano fuera del horario escolar, en el marco del programa de apertura de centros fuera del horario lectivo, que en la actualidad se desarrolla en cerca de seiscientos centros públicos de 168 municipios.

Equipos de orientación

Algunas de las acciones que figuran en el convenio son la ampliación del número de equipos de orientación en los centros de educación primaria, la puesta en marcha de aulas de refuerzo, talleres creativos y actividades de comunicación que incidan en destrezas de compresión y expresión. También se incluye el refuerzo de las acciones de los departamentos de orientación en los centros de secundaria y en los de personas adultas.

Por su parte, la Xunta y la Administración central invertirán 12,3 millones de euros (7 y 5,3, respectivamente) en la construcción de 15 escuelas infantiles en 14 municipios de las provincias de Pontevedra y A Coruña para la creación de 1.111 nuevas plazas de 0 a 3 años. Cada centro dispondrá de un mínimo de tres unidades y contará con todos los servicios, equipamientos y recursos humanos disponibles en la Rede Galega de Escolas Infantís, en la que se integran.

La ministra aseguró que la educación infantil es «una apuesta básica para garantizar la igualdad de oportunidades», al ser en las primeras etapas educativas cuando «se vencen las desigualdades sociales».