Galicia recibirá 32 millones de euros del fondo extraordinario para aplicar la ley de dependencia

La Voz / Agencias

SOCIEDAD

23 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia se beneficiará con 32.111.659 euros del fondo extraordinario de 400 millones que el Gobierno repartió ayer en la reunión del Consejo Territorial de la Dependencia.

Galicia será así la quinta comunidad que más dinero reciba -por detrás de Andalucía (74,2 millones), Cataluña (61,9), Madrid (37,9) y la Comunidad Valenciana (36)- de un fondo que se distribuyó en función de criterios acordados en el marco de cooperación territorial (número de dependientes, renta y pensiones medias, dispersión de la población, entre otros) y del número de beneficiarios con derecho a prestación incorporados al Sissad (Sistema Informático del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia).

Más rapidez

La ministra Mercedes Cabrera señaló al finalizar la reunión del Consejo que este fondo extraordinario pretende lograr que los beneficios de la ley de dependencia lleguen más rápidamente a los ciudadanos que más lo necesitan y ayudar a las comunidades autónomas a desplegar los servicios que establece la norma.

Mercedes Cabrera recalcó que esta aportación supone un «importante impulso para reforzar y consolidar la red de servicios de atención», de manera que cada vez más personas en situación de dependencia disfruten de los beneficios a los que esta ley les da derecho.

Actualización de mínimos

El Consejo Territorial acordó también la actualización para el próximo año de la financiación del nivel mínimo, es decir la cantidad mensual que el Gobierno transfiere a cada comunidad por cada persona dependiente atendida en el marco de la ley de dependencia.

En el caso de gran dependencia se establecen dos niveles, y el nivel mínimo de las cuantías será de 263,93 euros para el caso del nivel 2, y de 179,47 euros, para el nivel 1; mientras que se establecen a partir de 102 euros para el caso de dependencia severa nivel 2, y de 70 euros para la dependencia severa nivel 1.

El Consejo Territorial también alcanzó otros acuerdos, como la actualización de las cuantías de las prestaciones económicas de la ley para el 2009, y estableció las destinadas a los dependientes severos nivel 1. Las cuantías crecen, según Cabrera, teniendo en cuenta el IPC de noviembre del 2008, que se situó en el 2,4%.

35.000 empleos

El Gobierno prevé que con el fondo extraordinario de 400 millones que se destinará a las autonomías para potenciar la ley de dependencia se creen 35.000 nuevos puestos de trabajo. El fondo eleva la inversión de la Administración central en materia de dependencia para el 2009 hasta 1.559 millones. Según la ministra, un 79% más que en el actual ejercicio.