El alcalde de Toledo, demandado otra vez por jurar el dogma de fe de la Inmaculada

Efe

SOCIEDAD

16 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La agrupación Alternativa Laica presentó ayer un nuevo recurso contencioso-administrativo contra el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page (PSOE), por haber jurado un año más, en nombre de todos los toledanos, el dogma de fe de la Inmaculada Concepción, según el cual la Virgen concibió sin pecado original.

Fuentes del colectivo laico explicaron que en el recurso piden al juez decano encargado del reparto de los asuntos judiciales que remita esta nueva demanda al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo, encargado del recurso presentado hace un año por los mismos motivos y que se encuentra en fase preliminar.

El pasado día 7, al igual que había hecho un año antes, el alcalde de Toledo acudió con parte de la corporación municipal al monasterio franciscano de San Juan de los Reyes para renovar el tradicional juramento del dogma de la Inmaculada en nombre de todos los ciudadanos.

Como en el 2007, el juramento no se hizo bajo mazas, símbolo de la solemnidad municipal, pero el regidor sí portaba en la solapa la medalla y la insignia municipales, lo que confería oficialidad al acto.

Alternativa Laica basa su recurso en el articulo 16 de la Constitución Española, que recoge el principio de aconfesionalidad del Estado y, por tanto -argumentan sus responsables-, entre las competencias del alcalde «no está la defensa de un dogma de fe ni poner bajo la advocación de la Virgen a todos los toledanos».

Por su parte, el alcalde resta importancia a este suceso y reitera que se limita a participar de una tradición de cuatro siglos y que es compartida, según el regidor municipal, «por la mayoría de los ciudadanos».