La Xunta lanza el Galinux, un sistema operativo libre en gallego

SOCIEDAD

12 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los gallegos disponen ya de un sistema operativo libre íntegramente en gallego. Ayer se presentó Galinux, un proyecto promovido por el Centro de Referencia e Servizos de Software Libre de Galicia (Mancomún), que integra un conjunto de aplicaciones informáticas libres y gratuitas.

Así, se distribuirán 5.000 cedés en más de un centenar de puntos, como pueden ser asociaciones, oficinas universitarias de la Rede de Dinamización da Sociedade da Información, o incluso la sección de descargas de la web de Mancomún (www.mancomun.org). Además, los cedés podrán copiarse sin ningún tipo de impedimentos, precisamente porque se trata de una licencia libre, ya que Galinux está basado en Ubuntu, que a su vez es una modificación del conocido sistema operativo Linux.

Junto con el sistema operativo se distribuye un paquete de programas que cubren las necesidades de la mayoría de los usuarios, desde el navegador de Internet hasta el procesador de textos, pasando por los programas de retoque fotográficos.

Sin embargo, el lanzamiento de Galinux no está exento de polémica, ya que existen dos proyectos similares bajo el mismo nombre. Y es que en el año 2006, un grupo de docentes creó una distribución de Slackware, una modificación de Linux que permitía utilizar este sistema operativo dentro del propio Windows. Lo bautizaron como Galinux, pero no registraron el nombre. Al parecer, no tenía sentido registrar un producto que tenía como filosofía fundamental la libre distribución. Sin embargo, durante el desarrollo del Galinux, que ayer presentó la Xunta, la marca fue registrada por un particular. Y ahí comenzó la polémica.

Mientras que los creadores del primer Galinux se decidieron a incluir la denominación Slax para diferenciarlo del proyecto de la Xunta, dentro de la comunidad de software libre comenzaba un debate alrededor de la pertinencia de que la marca Galinux estuviese a nombre de un particular, algo que también denuncian los integrantes del Slax.

«Si en algún momento la Xunta quiere una adaptación Linux propia, lo normal es que sea la titular de la marca y de todo lo que sea susceptible de ser registrado de acuerdo con las licencias correspondientes, pero alguien ha ido registrando a su nombre particular todo aquello que tenía que ver con el término Galinux», comentaron ayer integrantes del proyecto Slax, que tampoco descartaron que se llevase adelante algún tipo de denuncia en torno a este hecho.

Sin embargo, y según confirmaron integrantes del proyecto Galinux, este particular se ha comprometido a ceder a un organismo público sus derechos sobre la marca, en un breve período de tiempo, algo que de todos modos estará supeditado a la diligencia de los trámites administrativos que sean necesarios.