La prensa «aprueba» en atención a los derechos humanos

E. D.

SOCIEDAD

04 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El primer informe que se realiza en Europa sobre la presencia de los derechos humanos en la prensa escrita concluye que La Voz de Galicia es el diario nacional más atento a los asuntos relacionados con la discriminación racial y con las situaciones de abuso y maltrato infantil. Además, el estudio señala que La Voz de Galicia destaca por su promoción de los derechos humanos.

El informe, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Complutense (UCM), en colaboración con la Fundación Vida y Valores y patrocinado por la Fundación Caixa Galicia, es el resultado de un trabajo de campo sobre las noticias de este ámbito publicadas de abril a septiembre en cuatro diarios nacionales, nueve regionales y dos digitales.

Ubaldo Cuesta, catedrático de comunicación de la UCM y uno de los responsables del texto, señaló ayer durante la presentación en A Coruña que «la prensa española es éticamente responsable y sensible a los derechos humanos».

Cuesta subrayó algunas diferencias en el tratamiento de la información entre los medios nacionales y los regionales. En general, las noticias en la prensa regional son más descriptivas y se apuesta más por la promoción de los derechos; mientras que en la nacional las informaciones se refieren en mayor medida a la vulneración de los derechos.

Los investigadores llaman la atención sobre la desproporción que se produce entre el flujo comunicativo dedicado a informaciones sobre vulneración de los derechos frente a las relacionadas con la promoción de estos. El «torrente mediático» provoca así «una sensación de reivindicación, más que de promoción», dice el estudio, y continúa: «A ello hay que añadir que los mensajes vinculados a la vulneración sea mayor que el resto por su propia naturaleza».

También se agrupan las cabeceras en función de los artículos de la Declaración Universal -el estudio se circunscribe a cuatro concretos: 2, 3, 18 y 20- a los que se vinculan las informaciones. La prensa nacional y los diarios vascos y catalanes dedican más atención a asuntos vinculados con el artículo 20 (libertades políticas); mientras que la prensa gallega -La Voz y Faro de Vigo son los diarios analizados-, a los que tienen que ver con los artículos 3 (vida y seguridad) y 18 (libertad de pensamiento y conciencia).