El gratuito «ADN» cierra sus delegaciones en A Coruña y Vigo y firma una alianza con «LV»

La Voz

SOCIEDAD

27 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El diario gratuito ADN cierra mañana sus delegaciones gallegas de A Coruña y Vigo y firma una alianza estratégica con otra cabecera gratuita de la comunidad, LV, de Luns a Venres.

ADN es un diario gratuito de difusión nacional propiedad del Grupo Planeta a través de la sociedad Editorial Página Cero. En Galicia salió a la calle por primera vez el 1 de marzo del 2006, y ha tenido presencia en Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao, Palma de Mallorca, Pamplona, Castellón, Cádiz, Jerez y Lérida (en esta ciudad se edita exclusivamente en catalán). Ayer por la tarde, desde la sede central del grupo informativo no se quiso confirmar la situación de las oficinas gallegas, y la respuesta a la pregunta de qué delegaciones se cerrarán fue «no hay constancia de esa noticia».

El nombre ADN se asociará a otra cabecera gratuita gallega, LV. Tampoco desde la sede del periódico de Planeta se pudo confirmar este extremo: «No hay ninguna información al respecto». Sin embargo, la otra parte del convenio, LV -editado por el Grupo El Progreso-, sí ha dado a conocer el acuerdo. Según esta fuente, LV podrá acceder a la publicidad y a los contenidos informativos de ámbito nacional de ADN.

El acuerdo, que entrará en vigor el próximo lunes, supone el despido de los ocho trabajadores de ADN en Galicia -cuatro en A Coruña y otros tantos en Vigo-, así como de un par de colaboradores.

El diario ADN estuvo participado por La Voz de Galicia, que se desvinculó de él en junio del año pasado.

Despidos en «Qué»

Por otra parte, otro diario gratuito, Qué, despedirá al 40% de su plantilla en toda España, unas cien personas. La situación de crisis es especialmente destacada en la prensa gratuita, ya que les ha afectado la caída de la publicidad. Medios internacionales como Metro y 20 minutos también han realizado despidos masivos en sus redacciones de toda Europa.