Toñi Vicente y el Playa Club pierden sus estrellas en la Guía Michelin

La Voz

SOCIEDAD

En la edición del 2009 hay ocho restaurantes gallegos con una estrella, uno menos que en la anterior

20 nov 2008 . Actualizado a las 10:34 h.

Toñi Vicente, primera restauradora gallega en conseguir una estrella Michelin, ha perdido el distintivo y desaparece de la guía en su edición del 2009. Vicente había logrado el reconocimiento en 1989 para su restaurante Síbaris, en Vigo. Y volvió a recibirlo en 1993 cuando abrió el de Santiago.

A principios de septiembre pasado, una investigación de la Guardia Civil culminó con el arresto de ocho personas y la desarticulación de una red de tráfico ilegal de vieiras. Cuatro mariscadores fueron enviados a prisión por un juez de Ferrol, que dejó en libertad con cargos a Toñi Vicente. Su abogado manifestó entonces que la cocinera tuvo un «papel circunstancial» en la trama. «No tiene absolutamente nada que ver y así quedará demostrado», explicó.

También pierde su estrella el restaurante coruñés Playa Club, con la que había sido distinguido por primera vez en el 2005, aunque permanece en la guía.

En Galicia, la novedad de este año es Pepe Vieira, que gana su primera estrella. El restaurador de Poio se une a Yayo Daporta (Cambados), Retiro da Costiña (Santa Comba) -ambos distinguidos por primera vez el año pasado- y los más veteranos Casa Marcelo (Santiago), La Taberna de Rotilio y Solla (Pontevedra), Casa Pardo (A Coruña) y A Rexidora (Ourense). En total, ocho distinguidos.

Los seis mejores

Los mejores restaurantes españoles, según los expertos de Michelin, son Akelarre y Arzak, de San Sebastián; Martín Berasategui, de Lasarte; El Bulli, de Gerona; Can Fabes, de Sant Celoni (Barcelona), y Sant Pau, de Sant Pol de Mar (Barcelona). La Guía Michelin de España y Portugal 2009 incluye más de cinco mil establecimientos, entre ellos 1.762 restaurantes en España, además de 122 bares de tapas y 247 establecimientos de turismo rural.

Junto con el gallego Pepe Vieira, quince son los restaurantes españoles que consiguen este año su primera estrella. Entre ellos están Boroa, de Amorebieta (Vizcaya); L'Aliança d'Anglès, de Anglès (Gerona); Cinc Sentits y Manairó, de Barcelona; Els Tinars, de Llagostera (Gerona), y Alboroque, de Madrid.